Estamos viviendo una era distinta: Santos, tras un año del desarme de las Farc

El Jefe del Estado destacó el momento actual que vive el país con la entrega de armas de la guerrilla.
Así inició el desarme de las Farc
Así inició el desarme de las Farc. El 27 de junio de 2017 se protocolizó el fin de esa guerrilla, con la entrega de cerca de 9.000 armas. Crédito: Presidencia

Al cumplirse un año de la entrega de las armas por parte de la extinta guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos destacó las miles de vidas que se han salvado con el fin del conflicto de cinco décadas.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario aseguró que tras esta decisión se ha podido transformar a Colombia.

“Un año sin las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es algo muy importante para el país. Estamos viviendo una era totalmente distinta a la que vivimos durante 54 años", dijo el Jefe del Estado en una breve declaración.

Añadió que "cuando usted va a los sitios de conflicto la gente está diciendo ‘volvimos a nacer’. Eso es muy importante para el país, para el futuro de los colombianos y por eso yo celebro que ya estemos cumpliendo un año sin las Farc, haciendo todos estos estragos".

Santos aseguró que la transformación de las cerca de 9.000 armas que dejaron las Farc va por buen camino y pronto serán exhibidas.

Eso va viento en popa. Ya están escogidos todos los artistas y se están surtiendo todos los procedimientos para construir los monumentos, y esperamos verlos muy pronto”, dijo.

Este 27 de junio se cumplió un año de la entrega de la última arma en poder de la guerrilla, que marcó el desarme y fin de ese grupo armado ilegal.

El proceso de dejación de armas se cumplió en un lapso de nueve meses a cargo de la Comisión de Verificación Tripartita, compuesta por la ONU, el Gobierno colombiano y las Farc.

El acto público lo encabezó el presidente Juan Manuel Santos en Mesetas (Meta), en el campamento Mariana Páez, en compañía del Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU y de Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe en ese entonces de las Farc.

En su balance entregado este miércoles, el Gobierno señaló que durante el proceso de desarme se inutilizaron 8.994 armas de fuego, de las cuales 7.756 fueron entregas a Naciones Unidas y la restantes -1.238- se encontraron depositadas en distinta caletas que tenían las Farc.

“(Del total de las armas) 6.177 eran fusiles de asalto, 28 fusiles de precisión, 274 ametralladoras, 13 subametralladoras, 6 escopetas, 1.817 pistolas, 170 revólveres, 268 morteros, 12 lanza cohetes y 229 lanza granadas”, precisa el balance del Gobierno.

Destacó, además, que “en tiempo récord” se logró desarmar “a la guerrilla más antigua del continente”.

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, sostuvo que hace 12 meses se dio el momento clave para la reconciliación en el territorio nacional.

"Las Farc no solo entregaron las armas que tenían en su poder, sino que también entregaron a la ONU una lista los sitios en donde ellos habían escondido armas en caletas, que fueron extraídas por Naciones Unidas y posteriormente al gobierno de Colombia", sostuvo el funcionario.

En el proceso de dejación de armas se acreditaron 12.972 personas como excombatientes ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. De los cuales, indica el informe, “se realizó un censo socioeconómico, educativo y de salud a 10.015 personas”.

“Los excombatientes están recibiendo una renta básica para poder subsistir (90% del salario mínimo). A la fecha, se han realizado 11 pagos, en el último mes ese pago lo recibieron 11.869 excombatientes”, señala el documento del Gobierno.

“Hoy somos un país diferente, se logró lo que parecía imposible: las Farc se acabó como grupo armado, sus hombres dejaron las armas y se reincorporaron a la vida civil. El fin del conflicto es irreversible y Colombia empieza a vivir una nueva etapa de su historia”, precisa.


Temas relacionados

Unión libre

¿La unión libre genera cuota alimentaria tras una separación? Corte Constitucional responde

La Corte Constitucional aclara si, tras separación, la expareja puede pedir cuota alimentaria pese a no haber matrimonio ni escritura.
Unión libre genera cuota alimentaria tras separación



🔴 En vivo | Colapso en la Autopista norte en Bogotá: minuto a minuto de la movilidad a esta hora

Manifestaciones en la Autopista Norte afectan movilidad en Bogotá; vías lentas y rápidas desde las 6 a. m. hacia el centro.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro