Santos: si la OEA fracasa es culpa de sus miembros

Santos realizó tal afirmación haciendo referencia a la crisis fronteriza, recordando la frase que pronunció el expresidente Alberto Lleras Camargo en 1954.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos se refirió nuevamente a la crisis con Venezuela, que se generó hace ya varios días con el gobierno vecino por el cierre de la frontera.

Esta vez, para hacer alusión al Consejo Permanente de la OEA que se convocó para definir si se reúne de manera extraordinaria a los cancilleres del organismo para afrontar la difícil situación.

Colombia en la OEA: el contrabando no se resuelve deportando personas humildes

Luego de recordar las palabras del primer secretario general de OEA, el expresidente Alberto Lleras Camargo, señaló que la OEA será lo que sus miembros quieren que sea.

"Si los miembros no quieren que la OEA no cumpla un papel importante pues no lo cumplirá. Si la OEA llega a fracasar en gestiones que los países le ponen por delante como por ejemplo esta situación que tenemos con Venezuela, eso es culpa de los países que conforman la OEA. Lo mismo Unasur", dijo Santos durante la posesión de un nuevo consejero de Estado.

Presidente Santos: firmeza y diplomacia con Venezuela

Precisamente, para convocar a esta Consulta de Cancilleres y exponer la crisis humanitaria que se derivó con el cierre fronterizo, Colombia necesita el voto favorable de al menos 18 países miembros, de los 34 que hacen parte de la OEA.

Previamente, el primer mandatario había reiterado que las protestas que ha hecho el Gobierno no han sido escuchadas en Venezuela, afirmando que precisamente por esa razón se hace necesario el encuentro extraordinario con la OEA y Unasur.

Consulte también: Colombia traslada a la OEA y a Unasur la expulsión de colombianos de Venezuela (clic aquí).

Lo que queremos es que las instancias multilaterales puedan opinar, intervenir, ser conscientes de la situación. Debemos ponerlos en conocimiento de la situación”, dijo Santos.

El presidente señaló finalmente que seguirá usando los elementos que ofrece la diplomacia con respecto a las relaciones multilaterales con los Estados, tras asegurar que no se debe volver a la imagen que se tenía de Colombia hace 5 años “cuando estábamos en las listas negras de todos los países”.


Temas relacionados




Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.

Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.