Santos: Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres porque sabe que las pierde

El presidente Juan Manuel Santos recibió en la Casa de Nariño al secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, con quien tocó temas de la agenda binacional.
Santos-Maduro-LA-FM-AFP-1-2-600x400-1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / AFP


El secretario de Estado de EE. UU. Rex Tillerson llegó a Bogotá con una agenda marcada por la lucha contra los cultivos de coca, el narcotráfico y la crisis en Venezuela.

Tillerson se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en donde revisaron las relaciones bilaterales y la cooperación entre Estados Unidos y Colombia.


Santos se refirió a la crisis que se vive en Venezuela y expresó su preocupación por la grave situación que está viviendo el pueblo del vecino país.

Para el primer mandatario, "la aguda crisis que atraviesa el vecino país –fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente Maduro– tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región.

Santos se refirió a la convocatoria a elecciones presidenciales y sostuvo que "no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía".

Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia y para muchos países democráticos reconocer cualquier resultado", afirmó el primer mandatario de los colombianos.

Dentro de la agenda, Santos y Tillerson trataron el crecimiento de hectáreas sembradas con coca. Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos ilícitos en Colombia crecieron en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 52 % en un año, y un regreso a los niveles de 2001.

Al respecto, Santos afirmó que en "el problema mundial de las drogas ilícitas, nuestros países tienen una responsabilidad compartida. No hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta".

El presidente afirmó que entre 2017 y lo que va del 2018 se han erradicado forzosamente 54 mil hectáreas. "Se sobrecumplió la meta y para finales de este año esperamos llegar a las 115 mil hectáreas".

El primer mandatario también destacó que en materia de sustitución voluntaria se han firmado acuerdos colectivos con más de 124 mil familias que dicen poseer cerca de 95 mil hectáreas de cultivos ilícitos. "Casi 30 mil de esas familias ya están sustituyendo".

Santos destacó que en su gobierno se han incautado más de 1.800 toneladas de cocaína y que en 2017 se incautaron 416 toneladas, "cifra récord para un año".

Terremoto en Colombia

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.
La variación en el número de fallecidos generó preguntas debido a que el reporte anterior registraba cinco casos más.



Nuevo director del DNP responde a las críticas por su experiencia para ocupar el cargo

Buitrago explicó que su llegada al cargo tomó por sorpresa incluso a él mismo, pues inicialmente el presidente Abelardo de la Espriella le había planteado una asignación relacionada con el sector financiero.

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde