Santos: Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres porque sabe que las pierde

El presidente Juan Manuel Santos recibió en la Casa de Nariño al secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, con quien tocó temas de la agenda binacional.
Santos-Maduro-LA-FM-AFP-1-2-600x400-1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / AFP


El secretario de Estado de EE. UU. Rex Tillerson llegó a Bogotá con una agenda marcada por la lucha contra los cultivos de coca, el narcotráfico y la crisis en Venezuela.

Tillerson se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en donde revisaron las relaciones bilaterales y la cooperación entre Estados Unidos y Colombia.


Santos se refirió a la crisis que se vive en Venezuela y expresó su preocupación por la grave situación que está viviendo el pueblo del vecino país.

Para el primer mandatario, "la aguda crisis que atraviesa el vecino país –fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente Maduro– tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región.

Santos se refirió a la convocatoria a elecciones presidenciales y sostuvo que "no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía".

Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia y para muchos países democráticos reconocer cualquier resultado", afirmó el primer mandatario de los colombianos.

Dentro de la agenda, Santos y Tillerson trataron el crecimiento de hectáreas sembradas con coca. Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos ilícitos en Colombia crecieron en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 52 % en un año, y un regreso a los niveles de 2001.

Al respecto, Santos afirmó que en "el problema mundial de las drogas ilícitas, nuestros países tienen una responsabilidad compartida. No hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta".

El presidente afirmó que entre 2017 y lo que va del 2018 se han erradicado forzosamente 54 mil hectáreas. "Se sobrecumplió la meta y para finales de este año esperamos llegar a las 115 mil hectáreas".

El primer mandatario también destacó que en materia de sustitución voluntaria se han firmado acuerdos colectivos con más de 124 mil familias que dicen poseer cerca de 95 mil hectáreas de cultivos ilícitos. "Casi 30 mil de esas familias ya están sustituyendo".

Santos destacó que en su gobierno se han incautado más de 1.800 toneladas de cocaína y que en 2017 se incautaron 416 toneladas, "cifra récord para un año".

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026