Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.
ALO Sur
La ALO Centro conectará importantes corredores viales del occidente de Bogotá, como la calle 13 y la calle 80, para mejorar la movilidad regional. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La movilidad sigue siendo uno de los mayores desafíos para Bogotá. De acuerdo con el TomTom Traffic Index 2025, la capital colombiana se ubica en el puesto 40 a nivel mundial entre las ciudades con peor tráfico y en la novena posición en América Latina.

El informe señala que la ciudad registra niveles de congestión del 68 % en horas pico, lo que implica que un trayecto de 10 kilómetros puede tardar más de 30 minutos. Esta situación impacta a millones de ciudadanos y representa un obstáculo para el desarrollo económico de la capital.

Una de las zonas más congestionadas de la capital es la salida por la autopista Sur, pues es la única vía de acceso con el municipio de Soacha, una zona densamente poblada.

Por eso, el Distrito, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), firmó un convenio con la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial, para estructurar una alianza público-privada (APP) orientada a financiar, construir y operar una nueva megaavenida, con el objetivo de mitigar los persistentes problemas de tráfico en Bogotá.

Esta nueva obra apunta a mitigar los problemas de movilidad que enfrentan diariamente los conductores capitalinos, incluida la salida por la autopista Sur, mediante la habilitación de una nueva salida por este punto de la ciudad.

Entre las opciones que se han estudiado está la construcción de un túnel para soterrar la Autopista Sur en el tramo entre la avenida Boyacá y el límite entre Soacha y Sibaté.
La autopista Sur concentra altos niveles de congestión en Bogotá, donde los trayectos pueden superar los 30 minutos por cada 10 kilómetros, impulsando proyectos como la ALO para mejorar la movilidad.Crédito: Colprensa

Se trata de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que estará dividida en tres tramos: ALO Sur, de 9,8 km; ALO Centro, de 6 km; y ALO Norte, de 6,8 km. Los tres tramos completan una longitud total de 22,6 km, desde Soacha hasta la calle 153.

La idea de esta obra no es nueva, pues fue planteada en 1961. Tras más de 60 años de intentos fallidos, el proyecto vuelve a ser retomado por el Distrito y dio un paso fundamental para hacerse realidad.

Retoman megaobra para conectar dos avenidas: millones de habitantes beneficiados

El proyecto ALO ya comienza a tomar forma, pues la APP que se está estructurando es la ALO Centro, comprendida entre la avenida Centenario (calle 13) y la calle 80. Esta obra conectará la futura ALO Norte con la ALO Sur.

Antes de iniciar la obra, se deberán cumplir tres etapas clave:

  • Fase de estructuración: completar los estudios técnicos, financieros y jurídicos para definir el modelo de la APP.
  • Proceso de selección: abrir una licitación pública para seleccionar al socio privado que financiará y ejecutará el proyecto.
  • Inicio de construcción: una vez seleccionado y contratado el socio privado, y si el proyecto resulta viable, podrán comenzar las obras.
ALO
La ALO, proyectada desde 1961, retoma su desarrollo con tres tramos que suman 22,6 km y avanza en su fase de estructuración para conectar la calle 13 con la calle 80.Crédito: IDU

¿A cuántas personas beneficiará y en qué localidades?

De acuerdo con proyecciones del Concejo de Bogotá, se calcula que la ALO Centro beneficiará de manera directa a más de 2.700.000 habitantes al reducir de forma significativa sus tiempos de desplazamiento. Las localidades que registrarían un mayor impacto positivo son Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa. Además, el proyecto tendría efectos favorables en sectores populares de estratos 1, 2 y 3.

La relevancia estratégica de este corredor es doble: por un lado, permitirá conectar la futura ALO Norte con la ALO Sur, consolidando un eje vial continuo que atravesará la ciudad; por otro, su construcción será clave para descongestionar una de las zonas más críticas y con mayor flujo vehicular en el occidente de Bogotá.


Gobernación de Antioquia

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.
Honras Fúnebres de Alexánder Avendaño



Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro