El 46% de los robos a supermercados son cometidos por empleados

Fenalco indicó que el 46% de los hurtos son cometidos por los mismos empleados.
Los robos hormiga tienen azotado al comercio en el país.
Los robos hormiga tienen azotado al comercio en el país.

El más reciente informe de Mermas realizado por Fenalco -el gremio de los comerciantes-, detalló que en el último año los robos en los supermercados superó los 219.000 millones de pesos.

El análisis señaló que de esa cifra, el 46% corresponde a robos cometidos por empleados y el 54% a robos externos.

Sin embargo, el gremio advirtió que muchos de los robos son ejecutados por bandas delincuenciales que luego venden los productos en el mercado negro.

Le puede interesar: Primeros taxis eléctricos ya recorren las calles de Medellín

De acuerdo con Fenalco, las bandas organizadas de robo en supermercados siguen consolidándose y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas.

Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, ocultándolos en carteras, ropa y bolsas, seguida de las sustracción de artículos aprovechando que no se entregan bolsas plásticas.

El porcentaje de mercancías robadas sobre las ventas totales del sector equivale al 1,8 %, cayendo frente al 1,99 % del año anterior.

El estudio también reveló que se presentó una ligera disminución frente a ese delito, en comparación con los $220.000 millones de pesos reportados en 2017.

Según el estudio donde más se presentaron robos fue "el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran 85% del fenómeno. Dada la creatividad utilizada por los delincuentes cada vez es más frecuente encontrar inversión en tecnología para controlar el fenómeno".

Lea además: El lío que tiene enfrentados a los operadores por uso de sus redes

Cabe mencionar que el ingenio de las bandas delincuenciales sigue haciendo de las suyas en el país. Los delincuentes han diseñado todo tipo de estrategias con el único propósito de seguir robando en establecimientos comerciales.

Así ha quedado de nuevo en evidencia con el alto impacto que sufre el comercio en las principales ciudades por los llamados robos ‘hormiga’. Se trata de la fórmula de los pillos para ingresar a los establecimientos y usar artimañas para llevarse la mercancía sin pagar.

Al respecto, las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (Ecos) presentó una serie de videos donde se advierte del robo de prendas de vestir o elementos pequeños que los delincuentes esconden en su cuerpo debajo de su ropa o en pequeñas bolsas y maletas.


Temas relacionados

Ideam

Qué es un frente frío y cuáles serán sus efectos en Colombia en febrero de 2026

El fenómeno obligó a las autoridades a activar planes de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos en varias regiones del país.
El ingreso de un frente frío al Caribe colombiano incrementará las lluvias y el oleaje entre el 6 y el 9 de febrero.



Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El ataque se perpetró en medio de una zona en la que no hay hombres del ejército, porque era una zona no peligrosa.

Lluvias tienen incomunicado el corregimiento Santa Elena en Medellín

Se puede tomar la vía a la vereda Pantanillo y Perico como corredor alternativo para ir desde el casco urbano de la ciudad al corregimiento.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026