Alertan retrasos en recolección de basura en Bogotá por lluvias

La UAESP activó un plan de contingencia que incluye la movilización de más del 10% de la flota que se mantiene en reserva para emergencias.
Basuras Bogotá
Imagen de archivo. Demoras en recolección de residuos en Bogotá debido a lluvias intensas. UAESP activa plan de contingencia para superar la situación. Crédito: Colprensa

Las intensas lluvias en los últimos días en Bogotá están generando demoras en el proceso de recolección y disposición final de residuos, así lo informó Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

De acuerdo con la funcionaria, afecta especialmente las condiciones operativas del relleno sanitario Doña Juana, donde el acceso de los camiones recolectores está comprometido.

Lea también: Metro de Bogotá respondió por columnas atravesadas en estaciones de Transmilenio

“Un descargue que ordinariamente tendría una hora, hora y media, estamos demorando de cuatro a cinco horas para poder descargar los vehículos por la situación de lluvia tanto en la vía como en la plataforma en el relleno sanitario”, explicó Ordóñez.

Esta situación demora la rotación de los vehículos recolectores, lo que genera demoras en algunos barrios de la ciudad. Para mitigar el impacto, la UAESP activó un plan de contingencia que incluye la movilización de más del 10% de la flota que se mantiene en reserva para emergencias.

Lea también: ¿Quiénes serán multados por usar el carril preferencial en la carrera Séptima?, distrito lo aclara

“Hemos tomado la decisión de sacar todo el equipo de refuerzo, más del 10% de los vehículos que están siempre en stand by para superar rápidamente la contingencia y esperamos el día de hoy tener absolutamente solucionada esta situación”, explicó.

A pesar de que recientemente se superó un bloqueo temporal en el relleno por parte de la comunidad del Mochuelo Alto y Bajo, la principal dificultad que persiste es el factor climático.

“En primer lugar, tuvimos un bloqueo en el relleno sanitario Doña Juana por parte de la comunidad que quería expresar su inconformidad con la situación de olores ofensivos y moscas que pudimos superar en la madrugada de ayer”, explicó.

Las autoridades esperan que, si las condiciones climáticas mejoran, el sistema de recolección retome su ritmo habitual en las próximas horas. Entretanto, se mantiene el monitoreo del estado de las vías y del funcionamiento del relleno sanitario.


Temas relacionados

Inseguridad

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

La pasajera notó inconsistencias en el nombre del conductor y las placas del taxi antes de que un retén policial revelara un delito.
Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.



Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.