Reportes de explotación sexual infantil por internet se dispararon en 2020: Red PaPaz

A través de su línea de atención se recibieron 31% más de notificaciones que en 2019.
Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
Crédito: AFP

La Red Nacional de Padres de Familia (Red PaPaz) reportó un aumento superior al 31% en los casos de menores de edad que han sido víctimas de explotación sexual en internet, durante el año 2020, en comparación al 2019, cifra que en lo corrido del 2021 ya supera el balance anterior a la pandemia.

De acuerdo con la línea de atención a delitos contra niños, niñas y adolescentes ‘Te Protejo’, el año anterior, protagonizado por la pandemia del covid-19 y la migración masiva de actividades a la virtualidad, se recibieron 21.000 denuncias relacionadas con el delito, en particular en la modalidad de ‘Capping’.

Puede leer: Aumentaron en más de un 20% los homicidios en Cali este año

“Hay un reto hasta ahora poco conocido, que es el ‘Capping’. Es básicamente cuando personas con malas intenciones convencen a los menores de 18 años para participar en actividades sexuales en plataformas de videochat mientras son grabados, muchas veces sin su consentimiento”, explicó Judy Benavides, jefa de monitoreo de derechos de Red PaPaz.

Según han investigado desde la organización, el material que se obtiene por medio de dichas prácticas de manipulación, “posteriormente, pasan a ser compartidos, divulgados o vendidos entre la persona que ha sido denominada ‘Capper’ con otras personas que tienen un interés particular por ese tipo de material”, agregó Benavides.

Con relación a esta y otras modalidades de explotación sexual de las que han sido víctimas niños, niñas y adolescentes en el país a través de internet, en 2019 la Red PaPaz a través de ‘Te Protejo’, tuvo un reporte de alrededor de 16.000 casos, cifra que en lo corrido del 2021 ya alcanza los 17.000 casos.

En ese sentido, la Red de Padres de Familia recomienda limitar el tiempo que los menores de edad pasan en internet sin restringirlo en su totalidad, vigilar el contenido que consumen y, en caso tal de ser víctimas de algún delito cibernético, no juzgarlos y guardar todas las pruebas para realizar la respectiva denuncia ante la Fiscalía o la Policía Nacional.

La pandemia como tal ha agudizado cada uno de estos riesgos, especialmente el contenido de explotación sexual producido por los mismos niños, niñas o adolescentes”, alertó la jefa de monitoreo de derechos de Red PaPaz.

Aeropuerto El Dorado

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes
Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado
Ver



Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.

Se registró otra muerte de paciente que no recibió medicamentos de la EPS

El joven había sido diagnosticado en febrero de 2025 y requería el fármaco Blinatumomab para continuar con su proceso médico.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.