Reportan primera muerte por coronavirus de indígena en Colombia

Al mismo tiempo se confirma que siete indígenas han sido diagnosticados con la COVID-19.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó la muerte del primer indígena por contagio del coronavirus. La víctima pertenecía al pueblo yanakuna, ubicado en San José de Isnos, en el departamento del Huila.

Al mismo tiempo, advirtieron que son siete los indígenas que han sido diagnosticados con la COVID-19 (uno en el pueblo zenú, dos en el pueblo binacional yukpa y tres en el pueblo de pastos), además del fallecido.

Lea también: Emergencia en Clínica Nuestra Señora de La Paz por 45 casos de coronavirus

Mientras tanto, 90 indígenas de la comunidad peña blanca, río Truandó en Río Sucio (Chocó), permanecen bajo observación; presentan síntomas relacionados con el coronavirus.

La Onic advierte que el riesgo de propagación del coronavirus se extendió a 249.673 familias indígenas en el país.

También están bajo inspección los pueblos indígenas embera dóbida y katío, comunidad unión embera katío del río Salaquí y río Opogadó en el municipio de Bojayá (Chocó).

Denuncian que la escasez de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad y el confinamiento en el que permanecen comunidades de diferentes zonas del país por el conflicto armado agravan la situación de estas comunidades.

Señalan además que el conflicto armado, los asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran las autoridades indígenas, además del confinamiento en el que permanecen cientos de familias atemorizadas por las amenazas de grupos al margen de la ley, incrementan el riesgo para los nativos.

Le puede interesar: Indepaz alerta aumento de violencia durante cuarentena en Colombia

“En el gobierno de Iván Duque han sido asesinados 162 hombres y mujeres indígenas. Exigimos garantías para las comunidades y líderes de nuestras comunidades. En nuestras capacidades, el llamado y orientación a avanzar en fortalecimiento de la soberanía alimentaria, los canales de producción, distribución e intercambio”, señaló la organización.

Recientemente, la Onic emitió la primera alerta epidemiológica de la historia de los pueblos indígenas en Colombia, por el inminente riesgo en el que permanecen las comunidades asentadas en diferentes partes del país.

La Onic recomendó a las autoridades nacionales implementar la búsqueda activa de posibles casos de infecciones respiratorias, con síntomas coincidentes relacionadas con el virus en los territorios indígenas y reportar la identificación y georeferenciación, casa a casa, de casos sintomáticos e implementación de protocolos para la micro contención del virus en las comunidades, extremando las medidas de bioseguridad, el ejercicio de la medicina tradicional y el apoyo comunitario a las familias afectadas.

Además, garantizar la destinación de al menos el 5% de las pruebas anunciadas por el Ministerio de Salud con los insumos y reactivos que permitan ampliar la meta de pruebas aplicadas en el país.


Temas relacionados

mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal