Registraduría suspendió el traslado de cuatro corregimientos de Antioquia hacia Chocó

Los habitantes seguirán votando en territorio antioqueño dadas las dudas que existen sobre los límites.
registraduria.jpg

Una semana después de que la Registraduría Nacional del Estado Civil anunciara el traslado de cuatro corregimientos de Antioquia hacia Chocó con fines electorales, la entidad se echó para atrás en la decisión, al reconocer que persiste el "límite dudoso", ya que el conflicto territorial entre ambos departamentos continúa sin resolverse.

Por eso, a través de una carta enviada al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la entidad confirmó que tiene nuevas pruebas que la llevan a concluir que el conflicto no ha finalizado.

El secretario de Gobierno de Mutatá, Richard Guevara, celebró que el corregimiento de Belén de Bajirá continúe siendo parte de su municipio. Aseguró que desde hace 38 años, los habitantes han votado en territorio antioqueño.

Con la suspensión del traslado que había ordenado la Registraduría, el corregimiento Belén de Bajirá seguirá siendo de Mutatá y Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente seguirán siendo de Turbo, en el Urabá antioqueño. Por su parte, Riosucio es el municipio de Chocó que reclama la autoridad de los corregimientos en disputa.

Así las cosas, los habitantes de esos cuatro territorios podrán votar en Antioquia durante las elecciones para Cámara de Representantes y Senado que se realizarán el próximo año. El conflicto territorial entre ambos departamentos completa 18 años.

El documento:


Bogotá

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.
El incendio se propagó en el segundo piso del recinto.



Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay