Registraduría deberá registrar hijos de parejas del mismo sexo

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que se le ordena a la Registraduría Nacional modificar el formulario de registro para que parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De esta manera la Corte le da un plazo a la Registraduría para que modifique los registros civiles, de tal manera que quienes sean hijos de personas del mismo sexo puedan ser registrados.

Esta decisión aplica para parejas del mismo sexo en el que alguno de los dos sean padres biológicos y también para parejas de la misma condición, que adopten menores de edad.

La votación de la Corte Constitucional fue de cinco votos a favor y dos en contra. Los magistrados Jorge Pretelt y Luis Guillermo Guerreo fueron los únicos que se abstuvieron de votar.

La decisión se dio por una acción de tutela que en el 2014 había interpuesto una pareja de hombres, que tras realizarse un procedimiento y alquilar un vientre, tuvo gemelos. La pareja, que se casó en Estados Unidos, regresó a Colombia con el objetivo de registrar a sus hijos, sin embargo, tras una infructuosa travesía por diferentes notarias de Colombia, les fue negado el derecho de registrar a los dos menores de edad.

Tras la negativa, la pareja interpuso una tutela que fue fallada a su favor.

Consulte también: Corte Constitucional avaló adopción por parte de parejas del mismo sexo (clic aquí).

De acuerdo al fallo de la Corte Constitucional, que aprobó la adopción por parte de parejas del mismo sexo, una ponencia de la magistrada Gloria Ortiz buscaba que la Registraduría Nacional modifique el formato de registro de los menores de edad en la casilla donde se suscribe el nombre del padre y la madre.

Según la propuesta de la magistrada, el nuevo formato incluiría dos nuevas casillas en donde se especifique el nombre de los dos padres o las dos madres.

Al respecto, el exmagistrado Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que seguramente esta ponencia va a prosperar y, de ser así, la Corte daría un plazo de 30 días a la Registraduría para hacer los respectivos cambios al actual formato de registro.

La Corte considera que se deben eliminar las barreras y permitir que en el país se pueda registrar a los menores de la manera en mención.

No es admisible que en un Estado democrático, y con una robusta carta de los derechos como el colombiano, acepte que por un vacío formal se le impida de manera arbitraria a dos menores de edad gozar de sus derechos más elementales como el de la nacionalidad”, dice el documento de la Corte.

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026