Migración Colombia advierte que reapertura de frontera depende de condiciones de bioseguridad

El bloqueo peatonal en los puentes internacionales se prorrogará hasta el 1 de diciembre.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Pese a la solicitud al Gobierno Nacional por parte de los gremios económicos de Norte de Santander de una reapertura urgente de la zona de frontera, aún no se define la fecha exacta, por la falta de garantías en materia de protocolos de bioseguridad.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que sería irresponsable "realizar una reapertura, reconociendo el ingreso masivo de migrantes que se daría, en donde podría colapsar el sistema de salud".

Le puede interesar: Gobernación del Valle debe retirar imágenes religiosas de sus instalaciones

Según Espinoza, una apertura de la zona de frontera en un momento inadecuado, sin estar preparados, origina un aumento de riesgo en salud y no es conveniente ni para los migrantes, como tampoco para la población de la región y el resto del país.

“Después de varias reuniones entre gremios y autoridades, se prorroga el cierre hasta el 1 de diciembre, se debe tener en cuenta los riesgos que corre la población de un posible contagio fundamentado especialmente en las condiciones de salud, no podemos olvidar que la pandemia sigue activa en medio de la humanidad, ya se han presentado varios casos de brotes plena zona de frontera", dijo el director de Migración Colombia.

Asimismo, dijo el funcionario que pese a la urgencia de los gremios de reactivar su economía, ante las cuantiosas pérdidas económicas que enfrentan, no se puede poner en riesgo la salud y vida de la comunidad.

Le puede interesar: Pereira ya puede iniciar prueba piloto para la reapertura de bares

Mientras tanto, Fenalco considera que la no reapertura fortalece la ilegalidad por las distintas trochas, los pasos irregulares que unen a Colombia con Venezuela, en donde los grupos armados mantienen el control del contrabando.

Sergio Palacios presidente de Fenalco en Norte de Santander dijo que: " cerrada la frontera origina mayor riesgo, el ingreso de población migrante por los pasos irregulares, sin tapabocas y sin ningún tipo de distanciamiento".


Temas relacionados




Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años