Ranking de los organismos estatales más corruptos, según el Dane

Una encuesta realizada por la entidad indica que los órganos de control son las instituciones menos corruptas.
Protesta contra la corrupción en Colombia
Un manifestante que llevaba una máscara ofrece dinero pretendiendo ser una persona corrupta, durante una marcha contra la corrupción en el gobierno, adelantada en la ciudad de Cali. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la más reciente encuesta de cultura política del país, en la cual se da a conocer la percepción que tienen los colombianos sobre la corrupción en el país.

La entidad estadística solicitó a los colombianos mayores de 18 años calificar a las instituciones estatales en materia de corrupción, en la que 1 es la nota asignada a los menos corruptos y 5 a los más corruptos.

En el informe se destaca que para los encuestados, el órgano estatal más corrupto es el Congreso de la República, con una participación del 46.3%; le sigue el Gobierno Nacional con un 41,7% y el tercer puesto es ocupado por la rama judicial con el 34,9%.

Lea además: 'Tino' Asprilla revela nombre del narco que le pidió aval para matar a Chilavert

Por su parte, las instituciones que los ciudadanos consideran que son menos corruptas son los entes de control y los empresarios, gremios y organizaciones privadas.

En el estudio también se evaluó el área o asunto en donde las personas consideran que se registran los casos más graves de corrupción en el sector público. La primera posición es ocupada por el sector salud con una percepción que llega al 50%, le sigue en su orden la rama judicial, infraestructura, educación, titulación de tierras y vivienda.

"Esta encuesta nos revela lo que está viendo la sociedad, pues en los últimos meses se han dado a conocer grandes escándalos de corrupción en el sector salud y también en el sector judicial", afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De interés: Gobierno calificó como hecho histórico entrega de 79 restos de víctimas de Bojayá

Bogotá es la ciudad en donde se presentan los hechos más graves de corrupción, según la encuesta, mientras que la región Oriental ocupa el primer puesto en esta materia.

Finalmente, el director de la entidad estadística afirmó que ha disminuido de forma importante el número de personas que perciben un crecimiento de los casos de corrupción en el país, pues mientras en 2017 el 79% de los encuestados pensaban que el nivel de este fenómeno en Colombia era alto, para este año el indicador cayó hasta el 66%.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.