Racionamiento de agua en Bogotá podría levantarse en abril

Posible levantamiento del racionamiento de agua en Bogotá en abril, sujeto a condiciones climáticas favorables. Alcalde evaluará situación en marzo.
Racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá. Crédito: Canva

Fuentes de la Alcaldía de Bogotá indican que se prevé un eventual levantamiento completo del racionamiento de agua en abril, condicionado a la llegada de lluvias al sistema Chingaza durante el mes de marzo.

La medida responde a la expectativa de un cambio en las condiciones climáticas, con el final de la temporada seca en la ciudad a finales de marzo, lo que podría incrementar las afluencias de agua y mejorar el abastecimiento en los embalses de San Rafael y Chuza.

Según información del Distrito, el alcalde Carlos Fernando Galán ha señalado que, si se registran buenas afluencias de agua en abril, se podría retirar la medida que ha estado vigente por casi un año.

Lea también: Alcalde Galán evalúa restringir parrillero en moto por seguridad

La evaluación de la situación se llevará a cabo en marzo, con base en estudios técnicos y datos del Acueducto de Bogotá, para determinar si es viable realizar este cambio o si es necesario mantener las restricciones.

Actualmente, el sistema Chingaza presenta un nivel de agua del 39%, cifra que el alcalde considera aceptable, dado el prolongado período sin lluvias en la región. Sin embargo, la situación ha generado inquietudes en algunas comunidades.

Residentes del municipio de La Calera, cercanos al embalse de San Rafael, reportan que no ha llovido en semanas. Estos ciudadanos expresan que el racionamiento les afecta considerablemente, ya que los cortes de agua son estrictos y no se prioriza su situación.

El Distrito continúa evaluando la situación con la esperanza de anunciar una decisión en los próximos días. La posibilidad de levantar el racionamiento de agua refleja la importancia de las condiciones climáticas en la gestión de recursos hídricos en la capital.

La Alcaldía se mantiene atenta a las proyecciones meteorológicas y a la situación de los embalses, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población.

Le puede interesar: Alcalde Galán le responde a Patro: “No hay estudios de un metro subterráneo en la Caracas”

En el contexto de la actual crisis hídrica, el levantamiento del racionamiento podría ser un alivio para los ciudadanos de Bogotá, quienes enfrentan limitaciones en el uso del agua.

La Administración local enfatiza la necesidad de un enfoque técnico en la toma de decisiones, priorizando el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad del recurso hídrico en la ciudad.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras