Nueve jóvenes completan 15 días en huelga de hambre en la Guajira

Exigen soluciones a la crisis que afronta el departamento.
Menores hallados en riesgo de desnutrición en La Guajira
Crédito: ICBF

El grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso de La Guajira cumplió este jueves 15 días de haber iniciado una huelga de hambre, como parte de una manifestación pacífica con la que aseguran, buscan que el Gobierno fije sus ojos hacia el departamento y brinde soluciones ante la crisis a nivel de salud, educación, servicios públicos y de seguridad que durante décadas afronta el territorio.

Pese al estado de salud, que ya se empieza a deteriorarse en alguno de los manifestantes, afirman que seguirán firmes "y en pie de lucha", hasta recibir compromisos por parte de los entes encargados, que garanticen una mejor calidad de vida para los guajiros, especialmente para la población wayúu.

“El cambio de nuestro departamento, la transformación social, el deseo de que nuestros niños no sufran de hambre y sed, que las madres cabezas de familia y campesinos tengan mejores oportunidades, es lo que hoy nos motiva a seguir en firme y en pie de lucha con esta manifestación pacífica”, indicó Emanuel Rangel, uno de los jóvenes huelguistas.

Hasta el parque Simón Bolívar de Riohacha, lugar donde los jóvenes concentran su manifestación, se han acercado diferentes autoridades departamentales, distritales y de salud, que desde hace varios días han venido ofreciendo atención médica a los manifestantes, brindando chequeos diarios para valorar su condición física, puesto que es de mencionar que uno de ellos ya sufrió un quebranto de salud, al parecer por una baja de azúcar y avanzado estado de deshidratación, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial.

Es de mencionar que en días pasados, 22 representantes a la Cámara del Congreso de la República solicitaron al presidente Iván Duque una mesa de dialogo entre el Gobierno Nacional y los manifestantes, con el objetivo de concertar un plan de emergencia para atender la crisis que afronta el departamento.

Haciendo énfasis en que pese a que la Corte Constitucional, mediante la sentencia T-302 del 2017, ordenó la protección de los derechos fundamentales a la alimentación, el agua y la salud de niños y niñas del pueblo wayúu, no obstante, casi 4 años después de la transcendental decisión jurídica, "no existe a la fecha un plan de acción claro que dé respuesta a la vulneración masiva y generalizada de los derechos de los habitantes de la península", teniendo en cuenta que esta es una de las solicitudes que se encuentra entre el pliego de peticiones de los huelguistas.

Por otro lado se conoció que el senador de la Alianza Verde y copresidente de la Comisión de Paz de Senado, Antonio Sanguino, llegó este jueves a Riohacha, con el propósito de visitar a los jóvenes y escuchar sus peticiones, mediante un encuentro al que fueron invitados los entes de control y ministros.




Falso teniente en TransMilenio: así descubrieron al joven que decía pertenecer a la Policía

La alerta la dio una auxiliar de Policía que informó a los uniformados sobre la presencia del hombre dentro de la estación.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.