¿Quién es el capo de la mafia italiana capturado en Cartagena? Pertenece a la 'Cosa nostra'

El historial delictivo de Gregorini incluye una detención previa en Roma en el año 2020, cuando fue procesado por asociación criminal.
El hombre estaba siendo buscado por autoridades del Reino Unido
Aunque fue capturado en Roma y procesado por asociación mafiosa y blanqueo de capitales, logró evadir la justicia y fue declarado prófugo en 2023. Crédito: Policía Nacional

La Policía capturó al máximo cabecilla del Sistema Mafioso Lombardo en América Latina, Emanuele Gregorini, alias ‘Dollarino’, considerado por las autoridades como un narco invisible quien tenía una Circular Roja de la Interpol.

El director de la Policía Nacional general Carlos Triana, reveló que este hombre hacía parte del llamado Sistema Mafioso Lombardo, que es integrado por las mafias Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta y sería el responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hacia Europa.

Le puede interesar:Gobierno de Trump despliega destructor de misiles en el Golfo de México.

El oficial manifestó que esta operación policial fue el resultado de la cooperación entre la Policía de Colombia y las autoridades del Reino Unido. El Núcleo Investigativo de los Carabineros de Milán y el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Italia que le venían realizando un seguimiento de sus desplazamientos por varios países hasta lograr su detención en Cartagena.

Gregorini tendría vínculos con el Clan Moccia de Afragola, una organización criminal aliada al Sistema Mafioso Lombardo con redes de tráfico de drogas, lavado de activos y compra de armamento en Europa y América Latina.

Lea también: Trump convenció a Putin de pausar ataques a infraestructura de Ucrania, pero a medias.

El general Triana dijo que la detención de alias 'Dollarino' era considerada una prioridad para la Interpol Corporation Against ‘Ndrangheta (Aican), debido a su papel clave en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína que partían desde Colombia, Panamá y Brasil hacia el continente europeo.

Puntualizó que la detención de la captura de Gregorini en Colombia se suma a una serie de operativos internacionales dirigidos contra las redes del crimen organizado. Uno de los golpes más recientes a su estructura fue la operación ‘Hydra’, llevada a cabo en Italia, en 2024.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero