Proyecto Hidroituango sí será terminado, aseguró el BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo sostuvo que Hidroituango aportará el 17% por ciento de energía al país.
En el Concejo de Medellín se socializa el Acuerdo 150 que busca que EPM venda o no acciones para afrontar la emergencia.
Para la construcción de la Central Hidroeléctrica, el BID aportó 300 millones de dólares -recursos propios- más otros 800 millones de dólares, aportados por otros inversionistas. Crédito: RCN Radio

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno Mejía, aseguró que el proyecto Hidroituango sí será terminado y funcionará para aportar cerca de 17 por ciento de energía al país.

Moreno Mejía reiteró que para la construcción de la central hidroeléctrica se emplearon 300 millones de dólares -recursos propios-, más otros 800 millones, aportados por otros inversionistas.

Aclaró que junto a todo tipo de expertos internacionales han revisado y hecho seguimiento a la estabilidad de la montaña para que se termine con éxito la obra.

Insistió en que la central hidroeléctrica sí se va a terminar y funcionará, pese a que se vaya a demorar su entrada en operación.

“Nosotros lo que hemos hecho es acelerar todo nuestro trabajo con las comunidades, de la mano de la empresas públicas y con el Gobernador, entendiendo que ante una emergencia de estas lo que el Banco tenía que hacer era redoblar sus esfuerzos para acompañarlos y hemos traído todo tipo de expertos internacionales para que revisen la montaña”, dijo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que han recibido un apoyo constante del BID, sobre todo en la banca extranjera, para lograr el desembolso de créditos y generar seguridad en la comunidad y el sector.

“El BID ha sido clave en generar confianza en medio de la crisis de Hidroituango. Ellos confían en el proceso. Ellos han hecho también la gestión ante la banca extranjera para el desembolso de los créditos necesarios para el proyecto de lo que venía en cronograma", sostuvo el mandatario.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, participó este lunes de la reunión anual de alcaldes y del seminario "Ciudades incluyentes: aprendiendo de Medellín", que se realizará en la ciudad hasta el próximo 19 de septiembre y en el que participan cerca de 50 mandatarios de Latinoamérica.


cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.