Medicina Legal apoya proyecto para fortalecer los bancos de ADN en el país

Según el director de Medicina Legal, esto permitiría, por ejemplo, asociar un perfil de un homicidio con otros delitos.
Las autoridades aún no se pronuncian sobre este crimen ocurrido al norte de Bucaramanga.
También sería una herramienta clave para para resolver otros graves delitos como feminicidios. Crédito: Nelson Cipagauta - RCN Radio.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, destacó las bondades que podría ofrecer el proyecto de ley que busca fortalecer los bancos de ADN en Colombia, con el fin de facilitar que las respectivas autoridades pueden agilizar el proceso de identificación de criminales responsable de graves hechos como agresiones sexuales y feminicidios, entre otros.

Según Jiménez Pájaro, con esta iniciativa se busca darle herramientas más expeditas a estos bancos para que a la hora de tomar muestras de ADN de personas condenadas por delitos, se permitirá rastrear posibles reincidencias y vincular perfiles genéticos a otros delitos no resueltos, mejorando así la eficacia en la lucha contra estos crímenes.

“Lo novedoso de la propuesta es que se le dan herramientas a que este banco funcione más expedita, más adecuada, más armónicamente, con menos dificultades en el cruce de esta información”, indicó el director de Medicina Legal.

Lea también: Caso Sofía Delgado: Inpec analiza centro de reclusión para Brayan Campo

Según el director de Medicina Legal esto permitiría, por ejemplo, asociar un perfil de un homicidio con otros delitos que pudiera haber cometido el perpetrador.

“Si en un caso de feminicidio el perpetrador de este homicidio deja una huella, podríamos llevarla con este proyecto de ley al banco de ADN (…) Lo que la ley permite es que a partir de que se pueda promulgar, se cruce ese perfil y posiblemente no por el homicidio sino por otro delito que cometió, podamos encontrar que su perfil se asocia también con este caso”, dijo el funcionario.

Esta iniciativa está siendo promovida por varios congresistas entre ellos el senador Humberto de la Calle, quien explicó que se trata de establecer una ley integral que regule la toma de muestras de ADN, garantizando el respeto a la intimidad y protección de datos, con plazos definidos y condiciones para la liberación de individuos absueltos.

Lea además: Crimen de Sofía Delgado impulsa lucha contra rebaja de penas a violadores

Añado que también se sugiere fortalecer la colaboración estatal en investigaciones científicas y ejecutivas, y fomentar la cooperación internacional para combatir el crimen, utilizando la investigación genética como herramienta clave para la identificación de responsables en graves hechos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.