Nueva estrategia contra el acoso en Transmilenio

Este año se han registrado más de 60 capturas en el sistema por estos hechos.
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de la Mujer presentó la campaña ‘Me Muevo Segura’, el primer protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres en el espacio y el transporte público de la cuidad.

Según cifras del Distrito en lo que va corrido de 2019, se han registrado 67 capturas en flagrancia por casos de acoso en Transmilenio.

Según el reporte, en 2016 se cometieron 3.518 presuntos delitos sexuales contra mujeres en la ciudad, de los cuales 617 fueron en calle o vía pública. En 2017 se cometieron 3.511 presuntos delitos sexuales contra mujeres en la ciudad, de los cuales 682 fueron en calle o vía pública.

Le puede interesar: Colado así terminó atrapado en tubos de Transmilenio

Con la puesta en marcha de esta campaña se busca evidenciar que el acoso es un factor de violencia contra la mujer, por lo cual es necesario hacer un llamado a la ciudadanía para que “modifique sus comportamientos de acoso, se solidarice con las víctimas, se incremente la denuncia ante las autoridades y se pueda brindar atención a las víctimas”, aseguró Ángela Anzola de Toro, Secretaria de la Mujer.

En relación con el transporte público, un sondeo del Distrito reveló que más del 80% de las mujeres usuarias del transporte lo perciben como inseguro o muy inseguro y más del 70% ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual en los alrededores de TransMilenio.

Lea más: Vigilantes de un bar en Chapinero desnudaron y robaron a varias mujeres dentro del establecimiento

El objetivo de la estrategia busca que en las diferentes estaciones de TransMilenio, la ciudadanía pueda identificar qué es el acoso, cómo reaccionar y qué hacer cuando se presenten este tipo de casos.

La funcionaria señaló que ”este protocolo pretende garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencia (...) destacamos la valentía de muchas mujeres al denunciar”.

Entre tanto, María Consuelo Araujo, Gerente de Transmilenio destacó que “ en el sistema están capacitados en la activación del protocolo más de 7.800 colaboradores entre conductores, anfitriones, guías, apoyos operativos, mediadores, enlaces de campo y coordinadores operativos”.

La implementación de la campaña contará con la realización de diferentes acciones pedagógicas que tienen como objetivo que la ciudadanía se familiarice y conozca estas formas de violencias.

Dentro de los casos de acoso o violencia más comunes reportados por las mujeres se encuentran: silbidos en vía pública, miradas lascivas y rozamientos en cualquier parte del cuerpo sin consentimiento.

De interés: Torrenciales aguaceros en Bogotá se podrán extender hasta mediados de diciembre

Un estudio exploratorio sobre las expresiones del acoso sexual en el transporte público, realizado en 2019 a través de encuestas a mujeres mayores de 14 años de la Localidad de Kennedy; encontró que el 56,2% de ellas empezó a experimentar situaciones de acoso entre los 11 y los 17 años.

Así mismo evidenció que el 67,9% ha vivido alguna experiencia de acoso en los últimos 12 meses y que esa experiencia en 51,4% de los casos, se presenta en la noche.

De estos episodios de acoso, las mujeres refieren que en un 51,8% se trató de miradas morbosas, 46,1% de silbidos u otros sonidos; 38,5% comentarios asociados a su aspecto físico y 25,3% de rozamientos en cualquier parte del cuerpo sin su consentimiento. En estos casos el 69% de quién realizó el acoso fue un hombre y 21% un grupo de hombres.

El estudio concluye que 7 de de cada 10 mujeres han vivido alguna experiencia de acoso en el último año.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Esta fue la lucha incansable de Claribel Moreno, para encontrar a su hija modelo

Asesinan a Claribel Moreno, mujer que buscó a su hija Natalia Buitrago, desaparecida en Cartagena desde hace cinco años.
Natalia Buitrago, modelo desaparecida



Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.

Plan éxodo en Bogotá para este puente festivo del 18 de mayo de 2026: restricciones y horarios de entrada

La Secretaría Distrital de Movilidad explicó que la restricción busca organizar el ingreso de vehículos durante las horas de mayor congestión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026