Protesta por hacinamiento desató motín en URI de Barranquilla

Los detenidos se tomaron las instalaciones exigiendo mejores condiciones de vida, mientras esperan que sus procesos judiciales avancen.
hacinamiento.png
Crédito: Colprensa

Un nuevo caso de amotinamiento se registró en la madrugada de este miércoles en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla, donde los reclusos que esperan definir su situación judicial protestaron por el hacinamiento que allí se registra.

De acuerdo con las autoridades, los internos no soportan más las condiciones en las que los mantienen al interior del centro de reclusión temporal, por lo que sentaron su voz de protesta.

Le puede interesar: Asesinan a presunto socio de 'Marquitos Figueroa' en Barranquilla

"Nosotros tenemos entre cuatro y seis meses acá y nada que nos trasladan, en una celda de dos metros estamos más de 26 personas y dormimos uno encima del otro. Las condiciones para ir al baño son infrahumanas y, además, nos maltratan; a veces no nos dejan salir a hacer nuestras necesidades, es muy difícil y nadie nos escucha", expresó uno de los internos.

La directora encargada de Fiscalías, Claudia Lopez, aseguró que la situación de hacinamiento se ha venido presentando desde hace días y no se ha obtenido soluciones por parte de los centros penitenciarios.

"Hay que destacar que la capacidad de las salas de detenidos son de 50 personas y actualmente hay más de 120 internos; hacemos todo lo posible para que se den las condiciones a las personas, pero el tema de los traslados es lo más demorado", aseguró la directora encargada de Fiscalías, Claudia Lopez.

Añadió que "en este momento se están gestionando espacios en la Cárcel Distrital y en la Modelo, con en fin de trasladar a los reclusos. El 21 mayo pasado los presos se amotinaron y tomaron como rehén a un patrullero de la Policía Nacional".

Lea además: Lluvias en dos municipios del Magdalena dejan 120 familias afectadas

Adicionalmente, la funcionara manifestó que "durante el amotinamiento los internos realizaron destrozos en la instalaciones, rayaron las paredes y dañaron las baterías sanitarias. Hasta el momento 38 internos han sido trasladados".


Temas relacionados

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.
UBPD Antioquia



Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Yina Calderón compartió un video de Epa Colombia discutiendo con Wadith Manzur y pidió atención sobre la situación que enfrenta la empresaria.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo