Proponen extender licencia de maternidad y paternidad a parejas del mismo sexo

El concepto de la Procuraduría se entregó a la Corte Constitucional.
Bandera LGBTI
Crédito: Pexels - Markus Spiske

La procuradora Margarita Cabello Blanco planteó a la Corte Constitucional la necesidad de extender el derecho de la licencia de maternidad y paternidad a las parejas del mismo sexo que deseen adoptar.

Lo diferente es que ellos tendrían la posibilidad de decidir quién de los dos “gozará de las licencias en las mismas condiciones que se dispone para los progenitores consanguíneos”.

El concepto de la procuradora se entregó a la Corte Constitucional en el marco del estudio de una demanda contra la ley sobre la ampliación de la licencia (Ley 2114 d3 2021) en la que se declara “una desigualdad” con las parejas del sexo opuesto que deciden tener hijos.

La norma establece que por regla general, “la madre goce de una licencia de 18 semanas y el padre disfrute de otra de dos semanas para facilitar el cuidado de los hijos”.

Lea también: Sector turístico preocupado por la propuesta de reducir la jornada diurna

También señala que “la madre deberá tomar como mínimo las primeras 12 semanas después del parto, las cuales serán intransferibles. Las restantes seis semanas serán distribuidas entre madre y padre, de común acuerdo entre los dos. El tiempo de licencia del padre no podrá ser recortado”.

Pero la ley no deja claro cómo será la licencia en el caso de las parejas del mismo sexo que deseen adoptar. Es decir, no queda claro quién podría hacer el rol de la madre o padre en la licencia por tener hijos, y tampoco queda claro si dicha licencia se debe otorgar, aunque el hijo adoptado sea mayor que un bebé recién nacido.

Lea además: ¿Qué pasó con los 90.000 millones para un acueducto en Antioquia relacionado con 2 congresistas y un alcalde?: investigación

“No incluyó los presupuestos necesarios para su operatividad en tratándose de adoptantes del mismo sexo, (…) dicha ordenación resulta incompleta cuando se trata de adoptantes del mismo sexo, porque no es posible determinar el ascendiente que pueda disfrutar de cada prerrogativa, generando incertidumbre”, se lee en el concepto.

“En la actualidad existe un vacío normativo frente a si les asiste este derecho a los padres homoparentales adoptantes y de qué manera debería reconocerse la licencia, puesto que no se encuentra en el mismo supuesto estricto de una pareja heterosexual, a quienes el despacho reconoce diferenciado los roles de padre o madre”, sostiene un concepto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar citado por la Procuraduría en su concepto.

En ese sentido, la Procuraduría señaló que “el parentesco civil que surge de la adopción tiene los mismos efectos consanguíneo, por lo que toda norma que conceda alguna preferencia o prerrogativa en razón de la naturaleza de la filiación es, en principio, contraria a la Constitución”.


Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.