La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad del cargo al concejal de Bogotá, Edison Julián Forero Castelblanco, conocido como Fuchi, por agredir verbalmente a varios policías, contra quienes lanzó varias frases como “perro y gamín”, en momentos en los que fue requerido en un retén de tránsito.
La decisión del organismo fue proferida en primera instancia y se desprende de la situación ocurrida el 22 de febrero de 2024, cuando fue requerido en el retén en la avenida 68 y agredió a los uniformados de la Policía Nacional.
Luego de que la Procuraduría determinara que incurrió en tratos indignos e irrespetuosos contra los patrulleros, el funcionario no podrá asistir al Concejo de Bogotá durante 14 meses.
“Dicho comportamiento, consciente, voluntario y deliberado, sobrepasó los límites impuestos por la Constitución política y la ley, en tanto que, sabía que, como concejal de la ciudad de Bogotá, como funcionario público, debía tratar con acatamiento, tolerancia y decoro a las personas con las que por razón de su investidura y cargo debía un deber de respeto”, señala uno de los apartes del fallo la Procuraduría.
La Procuraduría mencionó que el político podrá apelar dicho fallo ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de ese organismo.
Ese organismo señaló que el concejal incurrió en un acto reprochable y además, transgredió los deberes propios que debe tener todo servidor público, "al desconocer los principios que rigen la función administrativa: señala puntualmente el órgano de control.
Más información: Directora de Bomberos de Bogotá responde por qué no aparecen siete máquinas de emergencia en un contrato de más de 13.000 millones de pesos
Edison Julián Forero no solo ha protagonizó ese escándalo, sino que también fue cuestionado por participar en las protestas de moteros realizada el pasado 16 de septiembre, cuando agredió verbalmente a un periodista del canal City TV.
Por estos actos, la Procuraduría General de la Nación anunció que también iniciaría una investigación en su contra por haber convocado al parecer, esas protestas.