Procuraduría suspendió por 14 meses al concejal 'Fuchi'

La Procuraduría señaló que el fallo puede ser apelado por el concejal ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos.
Edison Julián Forero Castelblanco, concejal de Bogotá, conocido como Fuchi
Procuraduría suspendió por 14 meses al concejal 'Fuchi'. Crédito: Concejo de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad del cargo al concejal de Bogotá, Edison Julián Forero Castelblanco, conocido como Fuchi, por agredir verbalmente a varios policías, contra quienes lanzó varias frases como “perro y gamín”, en momentos en los que fue requerido en un retén de tránsito.

Lea más: "No me tiembla la mano para suspender a gobernantes que participen indebidamente en política": Gregorio Eljach

La decisión del organismo fue proferida en primera instancia y se desprende de la situación ocurrida el 22 de febrero de 2024, cuando fue requerido en el retén en la avenida 68 y agredió a los uniformados de la Policía Nacional.

Luego de que la Procuraduría determinara que incurrió en tratos indignos e irrespetuosos contra los patrulleros, el funcionario no podrá asistir al Concejo de Bogotá durante 14 meses.

“Dicho comportamiento, consciente, voluntario y deliberado, sobrepasó los límites impuestos por la Constitución política y la ley, en tanto que, sabía que, como concejal de la ciudad de Bogotá, como funcionario público, debía tratar con acatamiento, tolerancia y decoro a las personas con las que por razón de su investidura y cargo debía un deber de respeto”, señala uno de los apartes del fallo la Procuraduría.

La Procuraduría mencionó que el político podrá apelar dicho fallo ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de ese organismo.

Ese organismo señaló que el concejal incurrió en un acto reprochable y además, transgredió los deberes propios que debe tener todo servidor público, "al desconocer los principios que rigen la función administrativa: señala puntualmente el órgano de control.

Más información: Directora de Bomberos de Bogotá responde por qué no aparecen siete máquinas de emergencia en un contrato de más de 13.000 millones de pesos

Edison Julián Forero no solo ha protagonizó ese escándalo, sino que también fue cuestionado por participar en las protestas de moteros realizada el pasado 16 de septiembre, cuando agredió verbalmente a un periodista del canal City TV.

Por estos actos, la Procuraduría General de la Nación anunció que también iniciaría una investigación en su contra por haber convocado al parecer, esas protestas.


Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno