Precios del arroz por región tras acuerdo con arroceros

El Gobierno ajustó a la baja el borrador inicial y estableció precios regionales.
Arroz
Acuerdo histórico entre Gobierno y arroceros pone fin a paro nacional. Precios regionales del arroz paddy verde son clave para entendimiento. Crédito: Colprensa

Tras 11 días de bloqueos en al menos 12 departamentos del país, el Gobierno nacional y el Comité de Paro Arrocero llegaron a un acuerdo definitivo que permitió levantar la protesta. El eje central del entendimiento fue la fijación de precios regionales para el arroz paddy verde, inferiores a los propuestos en el borrador de resolución que generó el inconformismo inicial de los productores.

En contexto: Gobierno y arroceros firman acuerdo que pone fin al paro nacional

La propuesta definitiva fue radicada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y acogida en la resolución que regula transitoriamente el mercado. Los precios quedaron así:

  • Centro: $198.686
  • Bajo Cauca: $186.434
  • Costa Norte: $189.098
  • Llanos: $182.173
  • Santanderes: $194.424

Este ajuste fue clave para lograr el consenso con los arroceros, quienes insistían en que los valores preliminares eran inviables frente a los costos de producción.

Además del precio, el acta suscrita recoge otros 8 puntos, entre ellos la creación de una comisión técnica para dar seguimiento a los compromisos, la revisión de la Tasa Unificada de Almacenamiento (TUA), medidas de defensa comercial, controles a centros de acopio, y una nueva mesa técnica para discutir la presunción de costos.

También se avanzará en la construcción de una resolución que regule el precio del arroz blanco, tema que será abordado en las próximas semanas junto con el Ministerio de Comercio.

Aunque celebró el acuerdo, el director de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, confirmó que el gremio se declara en asamblea permanente y se reserva el derecho de volver a las vías si el Gobierno no cumple lo pactado.

El líder subrayó que el criterio que emita la Superintendencia de Industria y Comercio no es vinculante, por lo que esperan que el Ministerio de Agricultura mantenga firme la resolución ya concertada.

Lea también: “Es un acuerdo por el bienestar de los pueblos”: exministro Germán Umaña sobre zona económica entre Colombia y Venezuela

“No podemos aceptar que haya que hacer un segundo paro para hacer cumplir el primero”, dijo, mientras concluyó que el éxito alcanzado es resultado de la movilización pacífica de los miles de arroceros que participaron en el paro iniciado el 14 de julio.


Navidad

Navidad en Bogotá trae shows de luces en la Plaza Simón Bolívar, La Santamaría y El Tunal: horarios y fechas

Actividades en Suba, Ciclovía Nocturna el 11 de diciembre, festivales gastronómicos.
Navidad Bogotá



"La única forma de que Colombia salga adelante es que caiga el régimen": Federico Gutiérrez sobre Nobel de María Corina Machado

El mandatario expresó su admiración por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.