Precios del arroz por región tras acuerdo con arroceros

El Gobierno ajustó a la baja el borrador inicial y estableció precios regionales.
Arroz
Acuerdo histórico entre Gobierno y arroceros pone fin a paro nacional. Precios regionales del arroz paddy verde son clave para entendimiento. Crédito: Colprensa

Tras 11 días de bloqueos en al menos 12 departamentos del país, el Gobierno nacional y el Comité de Paro Arrocero llegaron a un acuerdo definitivo que permitió levantar la protesta. El eje central del entendimiento fue la fijación de precios regionales para el arroz paddy verde, inferiores a los propuestos en el borrador de resolución que generó el inconformismo inicial de los productores.

En contexto: Gobierno y arroceros firman acuerdo que pone fin al paro nacional

La propuesta definitiva fue radicada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y acogida en la resolución que regula transitoriamente el mercado. Los precios quedaron así:

  • Centro: $198.686
  • Bajo Cauca: $186.434
  • Costa Norte: $189.098
  • Llanos: $182.173
  • Santanderes: $194.424

Este ajuste fue clave para lograr el consenso con los arroceros, quienes insistían en que los valores preliminares eran inviables frente a los costos de producción.

Además del precio, el acta suscrita recoge otros 8 puntos, entre ellos la creación de una comisión técnica para dar seguimiento a los compromisos, la revisión de la Tasa Unificada de Almacenamiento (TUA), medidas de defensa comercial, controles a centros de acopio, y una nueva mesa técnica para discutir la presunción de costos.

También se avanzará en la construcción de una resolución que regule el precio del arroz blanco, tema que será abordado en las próximas semanas junto con el Ministerio de Comercio.

Aunque celebró el acuerdo, el director de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, confirmó que el gremio se declara en asamblea permanente y se reserva el derecho de volver a las vías si el Gobierno no cumple lo pactado.

El líder subrayó que el criterio que emita la Superintendencia de Industria y Comercio no es vinculante, por lo que esperan que el Ministerio de Agricultura mantenga firme la resolución ya concertada.

Lea también: “Es un acuerdo por el bienestar de los pueblos”: exministro Germán Umaña sobre zona económica entre Colombia y Venezuela

“No podemos aceptar que haya que hacer un segundo paro para hacer cumplir el primero”, dijo, mientras concluyó que el éxito alcanzado es resultado de la movilización pacífica de los miles de arroceros que participaron en el paro iniciado el 14 de julio.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.