POT y presupuesto de Bogotá se estancan en el Concejo

A dos días de que se cumpla el plazo para la aprobación de los proyectos se presentaron nuevos impedimentos.
Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
Crédito: RCN Radio

Los apretados tiempos en el Concejo de Bogotá ya parecen no tener ninguna solución. Impedimentos, recusaciones y otras medidas dilatorias han puesto un alto en el debate entre los cabildantes sobre dos de los más importantes proyectos para la ciudad en el próximo año: el Plan de Ordenamiento Territorial y el presupuesto anual de Bogotá.

Este lunes 6 de diciembre, la Comisión de Hacienda nuevamente se vio obligada a suspender la sesión para avanzar, en primer debate, la votación del proyecto del presupuesto por una nueva recusación contra el concejal Julián López Sierra del Partido Cambio Radical.

Lea también: Claudia López anunció un plan de choque en el que se tiene estimado tapar 250 huecos diarios

Según el ciudadano que interpuso el recurso, se solicita que el cabildante se declare impedido por "conflicto de interés personal y particular por tener intereses directos en el presupuesto que se apruebe para la Personería de Bogotá, según él, por tener cuotas burocráticas en la entidad", informó el Concejo de Bogotá a través de un comunicado.

Así las cosas, solo restan dos días para que los proyectos sean aprobados, al menos en comisión y que para muchos ya resulta prácticamente imposible que suceda.

Le puede interesar: Policía crea línea para denunciar venta de pólvora ilegal en Bogotá

Ante la situación, desde el pasado 10 de noviembre -fecha en la que empezaron los impedimentos interpuestos- ha tomado con fuerza la idea de que la Alcaldía tenga como única opción para sacar el POT por decreto. No obstante, hasta ahora no ha habido algún pronunciamiento sobre esta opción, ni sobre qué decisión habrá sobre el presupuesto este 8 de diciembre, día en que se cumplen los 90 días de plazo.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.