POT y presupuesto de Bogotá se estancan en el Concejo

A dos días de que se cumpla el plazo para la aprobación de los proyectos se presentaron nuevos impedimentos.
Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
Crédito: RCN Radio

Los apretados tiempos en el Concejo de Bogotá ya parecen no tener ninguna solución. Impedimentos, recusaciones y otras medidas dilatorias han puesto un alto en el debate entre los cabildantes sobre dos de los más importantes proyectos para la ciudad en el próximo año: el Plan de Ordenamiento Territorial y el presupuesto anual de Bogotá.

Este lunes 6 de diciembre, la Comisión de Hacienda nuevamente se vio obligada a suspender la sesión para avanzar, en primer debate, la votación del proyecto del presupuesto por una nueva recusación contra el concejal Julián López Sierra del Partido Cambio Radical.

Lea también: Claudia López anunció un plan de choque en el que se tiene estimado tapar 250 huecos diarios

Según el ciudadano que interpuso el recurso, se solicita que el cabildante se declare impedido por "conflicto de interés personal y particular por tener intereses directos en el presupuesto que se apruebe para la Personería de Bogotá, según él, por tener cuotas burocráticas en la entidad", informó el Concejo de Bogotá a través de un comunicado.

Así las cosas, solo restan dos días para que los proyectos sean aprobados, al menos en comisión y que para muchos ya resulta prácticamente imposible que suceda.

Le puede interesar: Policía crea línea para denunciar venta de pólvora ilegal en Bogotá

Ante la situación, desde el pasado 10 de noviembre -fecha en la que empezaron los impedimentos interpuestos- ha tomado con fuerza la idea de que la Alcaldía tenga como única opción para sacar el POT por decreto. No obstante, hasta ahora no ha habido algún pronunciamiento sobre esta opción, ni sobre qué decisión habrá sobre el presupuesto este 8 de diciembre, día en que se cumplen los 90 días de plazo.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026