Concesionario de aeropuerto de Santa Marta, a pagar millonaria multa por falla de ascensor

El hecho se presentó en 2016, donde una usuaria que estaba en el ascensor resultó herida tras caerse el elevador.
Acceso de vehículos
Crédito: Nixon Carvajal

La Superintendencia de Transporte, a través de una resolución impuso una sanción pecuniaria a la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente con una multa de $1.656.232.000, por una infracción generada en afectaciones de la infraestructura aérea del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, asociadas con el libre acceso en condiciones de seguridad.

Los hechos ocurrieron el 28 octubre de 2016, en las instalaciones de la terminal aérea debido a un accidente generado en el colapso de un ascensor provisional, en momentos en que una pasajera utilizaba el dispositivo en dirección a la sala de abordaje.

Luego del percance, la Superintendencia ordenó abrir investigación administrativa en contra de la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S., por lo que advirtió sobre posibles afectaciones originadas en la infraestructura aérea asociadas al libre acceso en condiciones de seguridad.

En otras noticias: Mujeres, en su huida de un hotel sin pagar, mataron a un hombre

De acuerdo a la investigación adelantada por la Superintendencia, se pudo constatar que se presentaron fallas mecánicas originadas en desperfectos de los sistemas de funcionamiento del ascensor, el cual además, no contaba con módulos de apoyo en condiciones eficientes de seguridad.

En 2017 se ubicaron dos ascensores nuevos localizados en las nuevas áreas del aeropuerto, como reemplazo provisional del elevador deteriorado.

Según la Superintendencia, se concluyó que “Aeropuertos de Oriente S.A.S., en su calidad de administrador de la terminal aeroportuaria de Santa Marta, no mostró prudencia ni diligencia en la conservación de la infraestructura dispuesta para la correcta prestación del servicio público de transporte, la cual debió encontrarse bajo estándares de calidad, seguridad y libre acceso, principios en los cuales se encuentra inmerso el usuario, prioridad del sistema y del sector transporte”.

Lea además: Se inundó el aeropuerto de Valledupar

La Superintendencia finalmente aclaró que contra la decisión adoptada procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura, y el de apelación ante la Superintendente de Transporte.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda