¿Policías no pueden usar armas largas? Procuraduría exige respuestas a posible prohibición

Se trata de una presunta directriz impartida en el departamento de Cauca para impedir que los uniformados empleen en los operativos las armas largas.
Policía Militar
Crédito: Cortesía del Ejército Nacional

Una dura polémica se desató en las últimas horas en el país, por una presunta decisión de la dirección de la Policía Nacional de prohibir el uso de armas largas en una zona del país.

Le puede interesar: Violencia en el Cauca: llamado de Procuraduría a Mindefensa

Se trata de una presunta directriz impartida en el departamento de Cauca para impedir que los uniformados empleen en los operativos las armas largas.

Por cuenta de esa presunta medida, la Procuraduría General de la Nación requirió al director de la Policía Nacional, General William Salamanca Ramírez, confirmar la veracidad de un presunto oficio por medio del cual el Jefe del Servicio Nacional de Policía, General Carlos Humberto Rojas Pabón, habría ordenado que los agentes desplegados en el Cauca no porten armas largas (fusiles y ametralladoras entre otras), durante sus patrullajes.

La Procuraduría alertó de la gran preocupación por la la grave escalada de violencia que se presenta en ese departamento de Cauca por cuenta de los ataques de grupos armados que delinquen en la región y que ha cobrado entre otras, las vidas de cuatro integrantes de esa institución.

El Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, solicitó copia de la mencionada comunicación y del documento con el que se habría dado la orden a la policía departamental por parte de la Jefatura Nacional de Policía.

La Procuraduría también requirió un informe detallado sobre las razones o estrategias que habrían llevado a la Institución a tomar esa decisión, las medidas de seguridad complementarías que se adoptarán para garantizar la vida y seguridad de los agentes presentes en esa zona del país, desde que fecha y hasta qué fecha regirá la disposición y si se hará extensiva a otras regiones.

Le puede interesar: Petro vs Procuraduría: el presidente dice que cumplirá con todas las sentencias de la CIDH

Con las respuestas que remita la Policía, el despacho de la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, definirá las acciones preventivas y disciplinarias a que haya lugar para proteger los derechos de Policías y ciudadanos en Cauca.


Antioquia

Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.
Accidente - Jóvenes Bello - 2025



Estaban muy aburridos con ese bus: abuelo recuerda advertencia antes del accidente de estudiantes que regresaban de una excursión

Familiares de los jóvenes que murieron en el accidente exigen un reporte de las condiciones del vehículo que los transportaba.

Este es el plan gratuito de navidad a 30 minutos de Bogotá que está en tendencia: horarios y actividades

Municipio cercano a Bogotá ofrece planes gratuitos, senderos luminosos y actividades culturales para descentralizar el turismo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.