Policía reveló el autor del homicidio de los patrulleros en Lejanías, Meta

Los cuerpos de los asesinados serán trasladados a sus lugares de origen para llevar a cabo sus exequias.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

La Policía Nacional reveló que el autor intelectual del homicidio de los patrulleros Hermes Mora y José Rivera en Lejanías, Meta, fue alias Cotis o Urías, cabecilla del autodenominado frente Rodrigo Cadete.

El director de la institución general Jorge Luis Vargas, manifestó que dicho grupo hace parte del llamado bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, encabezado por alias Gentil Duarte.

Lea aquí: Contagios diarios de covid-19 rozan los 30.000 este miércoles en Colombia

"Este grupo de Gentil Duarte tiene un aproximado de 250 delincuentes en armas y 390 en las redes de apoyo, y de él dependen 8 subestructuras, entre ellas la Rodrigo Cadete que cometió el ataque", recordó el oficial.

Contra Miguel Botache Santillana, hay 18 procesos investigativos en su contra por delitos como terrorismo, homicidio y desplazamiento forzado, entre otros.

Igualmente en su contra han sido expedidas cuatro circulares rojas y por él las autoridades están ofreciendo una recompensa de 3 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Destruyen laboratorio químico para procesar cocaína en una vivienda al sur de Bogotá

Se estima que este grupo de disidentes encabezado por alias Gentil Duarte, controla cerca de 6 mil 500 hectáreas de hoja de coca sembradas en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, y se financian del narcotráfico.

Los uniformados asesinados fueron identificados como el patrullero Hermes Mora que llevaba ocho años en la institución y José Rivera con 17 años, cuyos cuerpos serán trasladados a sus lugares de origen para llevar a cabo sus exequias.

Por su parte, el alcalde de Lejanías, Meta, Óscar Chaparro, le pidió al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa Diego Molano, que los escuchen sobre los casos de orden público que ocurren constantemente en esa zona del país.

“Nosotros trabajamos todos los días para contrarrestar los hechos, pero es difícil y lamentable; no podemos permitir que por miedo las personas vayan a pagar las vacunas”, señaló el mandatario local.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto