Polémica por sitio donde se construirá el Parque Mundial del Cacao en Santander

El proyecto ahora se ejecutará en Betulia, según dijo el Gobernador.
El proyecto ahora se ejecutará en Betulia, según dijo el Gobernador.
Crédito: Captura tomada de render

Pamuca es el nombre que se le piensa dar a un megaproyecto turístico para Santander, que tiene como meta ejecutarse en la administración del gobernador Mauricio Aguilar.

Pamuca quiere decir Parque Mundial del Cacao y la obra contará con piscinas, juegos para niños, senderos, pistas para motocross, entre otros.

Este proyecto ha tomado relevancia en los últimos días porque, en una reunión, el mandatario seccional dijo que ya no se construirá en San Vicente de Chucurí y su nueva sede será el municipio de Betulia.

Puede ampliar: El festival Petronio Álvarez se abre al mundo marcado por la pandemia

“Según los estudios de prefactibilidad, el terreno en San Vicente no es apto para la construcción, porque desafortunadamente hay una falla geológica. Sin embargo, se deben hacer estudios para determinar si se construye en Betulia”, explicó.

Enfatizó que tenía una deuda de gratitud con Betulia no porque haya cedido el 70 % de sus terrenos para la represa Hidrosogamoso.

Inmediatamente, el mandatario se pronunció reaccionó el alcalde, Óscar Rodriguez, quien sostuvo que se sentía triste porque se truncaba la esperanza de promocionar turísticamente a San Vicente de Chucurí.

“Este mensaje me entristece y al pueblo chucureño, la esencia de ese proyecto es el municipio de San Vicente. Aquí hemos vivido muchas décadas de violencia y este era un aliciente para iniciar una recuperación económica”, señaló.

Consulte también: Hombre intentó tomarse una selfie y terminó cayendo al vacío, en Santander

Mientras tanto, Jairo Argüello, cacaocultor y líder cívico, expresó que la esencia de San Vicente de Chucurí es el cacao y “allí se iba a dar toda una exposición de este producto tan importante para la región”.

Pamuca es un proyecto que se alcanzó a mencionar en la administración de Richard Aguilar, lo mismo sucedió en el mandato de Didier Tavera y ahora es retomado por Mauricio Aguilar. La inversión podría superar los $40 mil millones.


Antioquia

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades
Accidente en Remedios, Antioquia



Este es el plan gratuito de navidad a 30 minutos de Bogotá que está en tendencia: horarios y actividades

Municipio cercano a Bogotá ofrece planes gratuitos, senderos luminosos y actividades culturales para descentralizar el turismo.

Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.