Polémica por reconocimiento al sombrero de Carlos Pizarro: preparan demanda tras resolución

La senadora María Fernanda Cabal anunció que presentará una demanda contra la resolución expedida por el Gobierno Nacional.
Sombrero de Carlos Pizarro Leongómez es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación
Sombrero de Carlos Pizarro Leongómez es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación Crédito: Presidencia

Continúa la polémica en el país por la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro y de su Gobierno de entregarle un reconocimiento al sombrero del excomandante del M-19 Carlos Pizarro, quien fue asesinado en la década de los 90.

El Ministerio de Cultura expidió una resolución a través de la cual se declara como patrimonio nacional este objeto de propiedad del exguerrillero, aclarando que no se trata de “una declaratoria de bien de interés cultural”.

Le puede interesar: Sombrero de Carlos Pizarro nombrado Patrimonio de la Nación

“En este caso, el reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro se basa en su valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria, y no en su inclusión en el mencionado régimen de protección cultural. Por tanto, es importante diferenciar entre ambas figuras y comprender la naturaleza específica de cada una”, explicó el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el asunto no ha caído bien en algunos sectores políticos del país, especialmente en la oposición, que consideran que trata de una exaltación a una persona que ejerció el terrorismo.

La senadora María Fernanda Cabal anunció que presentará una demanda contra la resolución expedida por el Gobierno Nacional.

“Preparo la demanda contra la resolución 218 del 17 de junio de 2024 del Ministerio de Cultura del gobierno Petro por reconocer el sombrero del guerrillero del M-19, Carlos Pizarro como Patrimonio Cultural de la Nación. Exaltar a terroristas es hacer apología al crimen y revictimizar a los que sufrieron el actuar de esa guerrilla”, sostuvo.

Consulte aquí: Sombrero Pizarro no fue declarado Patrimonio Cultural

El presidente Gustavo Petro consideró que el sombrero de Carlos Pizarro “es un símbolo de paz y debe quedar aquí como patrimonio”, lo cual fue rechazado por la senadora Cabal y otros miembros de la oposición.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá