Las plantas térmicas están al tope para entregar energía al país: exministro de Minas

El director del Centro Regional de Estudios Energéticos afirmó en La FM de RCN que no se tomaron medidas a tiempo para enfrentar la crisis energética.
Plantas térmicas en Colombia
Plantas térmicas en Colombia Crédito: Freepik


En medio de la creciente preocupación por la crisis energética y de agua que enfrenta el país, Tomás González, exministro de Minas y Energía y director del Centro Regional de Estudios Energéticos, habló en La FM de RCN.



González explicó que Colombia depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y de las plantas térmicas para la generación eléctrica, y que con la prolongada duración del Fenómeno de El Niño, aproximadamente la mitad de la energía se está generando a través del agua, mientras que la otra mitad proviene de plantas térmicas.



"Estamos dependiendo de la lluvia y de que no se nos presente ningún problema con las plantas térmicas. En estos días se podrá determinar si es necesario implementar cortes o no", afirmó González.

Le puede interesar: Guatapé generará energía para superar emergencia en el país



El experto criticó la falta de un programa oficial de ahorro de agua, señalando que a pesar de las advertencias desde finales del año pasado, no se han tomado medidas concretas.



"Por qué nos demoramos en hacer un programa de ahorro. Desde finales de año pasado se ha dicho que toca ahorrar agua, pero nunca se hizo un programa oficial, y ahora estamos mucho más expuestos a lo que estábamos", agregó.



González también advirtió que las plantas térmicas están operando al límite de su capacidad y que el Cargo por Confiabilidad, diseñado para garantizar que estas plantas estén listas en momentos críticos, ha estado funcionando correctamente. Sin embargo, subrayó la importancia de cuestionar por qué los niveles de los embalses han llegado a niveles tan bajos.



"Las plantas térmicas están al tope y están entregando todo lo que se puede [...] el Cargo por Confiabilidad va para que las plantas estén listas en los momentos difíciles. En estos momentos todas las plantas están listas para entregar todo y ha estado funcionando, no hemos tenido problema", expresó.

Lea también: Asocapitales anuncia medidas para crisis de agua y energía



"Estamos dependiendo de que se tomen las mejores medidas posibles y de la suerte. Si pasamos este Fenómeno de El Niño de manera exitosa, podría ser más por suerte que por medidas adecuadas", concluyó González.



Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.