Santa Marta da un paso clave para enfrentar la crisis de agua potable: confirman ubicación de la desalinizadora

Así lo ha confirmado la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, quien sostuvo que será un solo proyecto para abastecer a la ciudad.
Ilustración de Planta Desalinizadora Santa Marta
Esta es la ilustración de lo que será la planta desalinizadora con la que se pondrá fin al desabastecimiento de agua en Santa Marta. Crédito: X de Viceministra de Agua y Saneamiento Básico (@RuthQuevedoF)

La planta desalinizadora con la que el Gobierno Nacional busca acabar el desabastecimiento de agua en Santa Marta ya tiene definida su ubicación. La viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, le confirmó a La FM que el proyecto será construido en un lote identificado por el Distrito en el sector de Pescaíto, descartando así otras alternativas que habían sido consideradas durante las primeras etapas de planeación, como por ejemplo Taganga y Pozos Colorados.

La funcionaria explicó que la iniciativa registra avances significativos en materia técnica y administrativa, lo que permitirá dar paso próximamente al proceso de licitación - que se estima sea en los próximos días - para la construcción de la infraestructura, considerada una de las apuestas más ambiciosas para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la capital del Magdalena.

Permisos ambientales y firmas interesadas en licitación

Ya tenemos un lote que fue identificado por el Distrito, está en la zona de Pescaíto. También contamos con los análisis de viabilidad desde el punto de vista de los permisos ambientales que deberán solicitarse y con todos los estudios técnicos de soporte para avanzar en el proyecto”, aseguró la viceministra.

Quevedo reveló además que el proceso ha despertado un amplio interés en el mercado nacional e internacional. Según indicó, más de 40 empresas han manifestado formalmente su intención de participar en la futura licitación, una cifra que refleja la magnitud de la obra y el atractivo que representa para firmas especializadas en tecnologías de desalinización.

“Ya tenemos un análisis de mercado y han llegado más de 40 interesados en este proceso licitatorio. Venimos haciendo seguimiento riguroso al cronograma para avanzar en la adjudicación del proyecto”, señaló.

La obra no será cobrada a los samarios

La desalinizadora hace parte de una inversión cercana a los 786 mil millones de pesos que será financiada por el Gobierno Nacional. De acuerdo con la viceministra, los recursos serán aportados por la Nación bajo una figura denominada "aportes bajo condición", lo que significa que las obras no serán cargadas posteriormente a las tarifas de los usuarios.

“Las inversiones que está realizando el Gobierno Nacional en Santa Marta no serán cobradas a los usuarios. Son recursos de la Nación destinados a garantizar el acceso al agua y mejorar las condiciones de abastecimiento de la ciudad”, precisó.

La funcionaria destacó que el proyecto se convertirá en una de las mayores inversiones en infraestructura hídrica del país y permitirá incorporar una tecnología que ya ha demostrado resultados en distintas regiones del mundo afectadas por el estrés hídrico y la disminución de fuentes superficiales.

Antes de finalizar el gobierno se adjudicará la licitación

El Gobierno Nacional espera avanzar con la adjudicación de la licitación antes de finalizar la actual administración, mientras que el inicio de las obras está proyectado para 2027. La planta tendría una capacidad estimada entre 400 y 600 litros por segundo y formará parte de la estrategia integral que busca garantizar el suministro de agua para Santa Marta en las próximas décadas.

Uno de los aspectos que destacó también la viceministra Ruth Quevedo es que la desalinizadora no será una solución aislada, sino parte de una estrategia integral para garantizar la seguridad hídrica de Santa Marta frente a los efectos del cambio climático. Según explicó, la disminución de los caudales en los ríos y el agotamiento progresivo de algunas fuentes subterráneas obligan a buscar nuevas alternativas para asegurar el abastecimiento de agua en el futuro.

“La región Caribe y Santa Marta están enfrentando procesos cada vez más complejos de variabilidad climática. Ya estamos viendo incrementos en las temperaturas y una reducción en los caudales de algunas fuentes superficiales. El río Piedras, por ejemplo, ha venido perdiendo capacidad, por lo que es necesario pensar en un sistema multimodal donde la desalinización se complemente con aguas superficiales, con fuentes subterráneas y con otras soluciones que permitan garantizar el suministro a largo plazo”, afirmó.

Santa Marta, la única del país en tener una desalinizadora

Y es que la iniciativa representa un paso histórico para el país, ya que convertiría a Santa Marta en una de las primeras ciudades colombianas en implementar una planta desalinizadora de gran escala para consumo humano.

Esta es una tecnología ampliamente utilizada en muchas regiones del mundo y que ya funciona en lugares donde las fuentes de agua son limitadas. En Colombia tenemos experiencias más pequeñas, pero Santa Marta marcaría un antes y un después por la magnitud del proyecto. Sería la incorporación de una tecnología de gran escala que podría abrir el camino para futuras soluciones en otras regiones del país”, concluyó.

Claves del tema.

¿Dónde estará ubicada la planta desalinizadora de Santa Marta?

La viceministra Ruth Quevedo confirmó que el lote identificado para la construcción de la infraestructura está ubicado en el sector de Pescaíto, en el norte de Santa Marta.

¿Cuántas empresas están interesadas en la licitación?

Según la viceministra, más de 40 firmas nacionales e internacionales han manifestado interés en participar en el proceso licitatorio.

¿Cuánto invertirá el Gobierno Nacional?

La inversión proyectada para la desalinizadora asciende a aproximadamente 786 mil millones de pesos.

¿Cuándo comenzaría la construcción?

La proyección del Gobierno es que las obras inicien durante 2027, una vez culminen los procesos de contratación.


Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026