Pilotos europeos denuncian despido de pilotos de Avianca por hacer huelga

Después de que la corte ratificara la ilegalidad de la huelga el pasado 9 de febrero, Avianca abrió expedientes disciplinarios a 200 pilotos.
AviancaRefCOLPRENSA1.jpg
Avianca / Colprensa

La Asociación Europea de Pilotos (ECA,siglas en inglés) denunció hoy la decisión de la aerolínea colombiana Avianca de despedir a veinte pilotos y suspender a otros tres por haber participado el año pasado en una huelga que duró 52 días y fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

"El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales", aseguró la ECA en un comunicado, en el que manifestó su apoyo a "unas condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo".

La asociación hizo también un llamamiento al Gobierno colombiano, al que exige que garantice "el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" y los principios en materia de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "a la que Colombia ha solicitado la adhesión".

"Las restricciones de Colombia al derecho a la huelga de los pilotos son contrarias al Convenio 87 de la OIT, del que Colombia es Estado firmante", señaló en su comunicado la ECA, que representa a 38.000 pilotos de 37 países.

En este sentido, la asociación añadió que el Comité de Libertad Sindical de la OIT "ha negado que las tripulaciones aéreas puedan excluirse del marco de aplicación de este convenio", por lo que entienden que los despidos "constituyen una restricción ilegal y desproporcionada de los derechos de los pilotos".

La huelga, que tuvo lugar entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados y en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), cerca de la mitad de la plantilla de la compañía, lo que obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos y afectó a 400.000 pasajeros.

Después de que la corte ratificara la ilegalidad de la huelga el pasado 9 de febrero, la empresa abrió expedientes disciplinarios (que se resolverán mañana) a 200 pilotos de la compañía.

Con información de EFE

Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco



MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán