Pila del puente Chirajara que sigue en pie sería demolida en mayo

MinTransporte y la ANI recibirán este martes el informe final por parte de Coviandes.
COLP_167007.jpg
Archivo Colprensa.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura dieron a conocer detalles del proceso de definición del futuro de la parte del puente Chirajara que sigue en pie, tras el colapso de uno de sus tramos que dejó 9 personas muertas.

Luis Fernando Mejía, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, sostuvo que Coviandes se comprometió a entregar este martes el informe final de sus expertos y decidir lo que hará con esta estructura, aunque indicó que un borrador que recibieron hace un mes señala que habrá una demolición.

“Ellos dieron un informe previo en el mes de marzo y allí nos manifestaron que iban a demoler la parte del puente que sigue en pie, esto sería el 27 de mayo, y que a finales de septiembre tendría definido el nombre del nuevo constructor de la obra”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro Germán Cardona manifestó que pese a que ya quedaría definido el futuro de este puente, se mantienen en pie los procesos para sancionar a Coviandes por incumplimiento de los plazos para la entrega de obras.

“Coviandes era el responsable de la obra y por eso ellos debían definir qué hacer con esta estructura, ya eso quedó definido y por eso vamos a proceder con la ANI a definir las multas que se deberán poner, ya que habían unos plazos y no se cumplieron”, sostuvo Cardona.

Estas autoridades añadieron que dentro de los procesos administrativos que se abrirán por el desplome del puente Chirajara, evaluarán la responsabilidad del interventor en la vigilancia de esta obra, con el fin de determinar si existió alguna irregularidad.

“De ahora en adelante, en las obras en las que exista un mayor grado de complejidad durante la construcción, se contratará una comisión de expertos que serán evaluadores en la obra, junto con la interventora, con el fin de minimizar los riesgos”, agregó Luis Fernando Mejía.

Luego de que el Ministerio de Transporte manifestara inicialmente que la parte del puente de Chirajara que sigue en pie sería demolida según el último reporte que será entregado por parte de Coviandes, los gremios de la infraestructura señalaron que la reconstrucción de la obra podría demorar año y medio.


Liberación

Fueron liberados los 18 militares que habían sido secuestrados en Chocó

La Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentran bien y ya fueron trasladados a Quibdó.
Los uniformados se encuentran bien.



Seis de los heridos en accidente de bus que se fue a un abismo en Antioquia son atendidos en hospitales de la región

Una vivienda resultó impactada por el bus de servicio público ante de caer al vación.

Bus con 25 pasajeros cayó a un abismo en zona rural de Medellín tras chocar con un furgón

El bus y el furgón chocaron violentamente, lo que provocó que el furgón quedara volcado de manera lateral sobre la calzada, mientras que el bus perdió el control .

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero