Piden suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

La Procuraduría solicitó medidas cautelares contra la elección del profesor.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que imponga las medidas cautelares contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, en medio de una demanda que avanza en ese tribunal con el que se busca tumbar el acto de nombramiento.

El organismo explicó que la suspensión provisional sería procedente, debido a que ya existía previamente un acto similar, pues ya había sido nombrado José Ismael Peña como rector de esa institución, además de que se realizó la formalización de los actos consecuentes.

Leer también: Distrito confirmó si habrá caravana para recibir a la Selección Colombia

"El contenido de dicho acto no deja duda frente a la voluntad del Consejo Superior Universitario de elegir al señor JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES como rector, con independencia que luego, debieran surtirse las etapas de formalización con la suscripción de dichos actos administrativos, verbigracia, el contenido global del Acta", dice el documento.

Para el representante de la Procuraduría ante ese tribunal, el Consejo Superior Universitario incurrió en un error al anular la designación de Peña, con el argumento de hacer control al procedimiento, pues esa elección ya había completado todas las etapas.

"Coincide esta Agencia con el accionante en que al Consejo Superior Universitario no le estaba permitido anular tácitamente la decisión contenida en el acta de la referencia, con el pretexto de ejercer control de legalidad al procedimiento de elección del rector, cuando ya se había efectuado el proceso de votación, elección y publicación oficial de los resultados", añade el concepto.

Frente a esta situación, el organismo afirmó que la designación de Leopoldo Múnera debe ser suspendida, debido a que se debe cuidar la presunción de legalidad de la elección de José Ismael Peña, que también fue demandada ante el Consejo de Estado.

"Por lo que la designación de LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida, en salvaguarda de los principios de presunción de legalidad de la actuación administrativa con la cual se eligió inicialmente a JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES, así como de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima y eficacia del voto", concluyó el organismo.

También le puede interesar: Así avanza el día cívico en Bogotá: varios colegios y entidades no prestan servicios

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos de las partes intervinientes que participaron en la discusión de la medida cautelar para tomar una determinación con respecto a la situación de la elección de Múnera.





¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.