Defensoría solicita medidas urgentes para evitar desabastecimiento de agua en Bogotá

La Defensoría advierte que Bogotá podría enfrentar situaciones más graves frente al cuidado del agua.
Agua
Agua Crédito: Imagen de HeungSoon en Pixabay

La Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado urgente a la administración de Carlos Fernando Galán, para que se implementen medidas planificadas y estructurales a largo plazo ante la situación del abastecimiento de agua en Bogotá y municipios cercanos.

Según la Defensoría, a pesar de las flexibles medidas de racionamiento de agua que se han aplicado, la disminución de los niveles de los embalses no es un problema temporal y de no tomarse acciones contundentes, la capital colombiana junto a sus habitantes podrían enfrentarse a situaciones aún más graves.

Ante esto, la entidad ha estado monitoreando de cerca los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y poblaciones vecinas, a través de su Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente.

Desde mayo de este año, la institución ha lanzado alertas sobre la posibilidad de escenarios de desabastecimiento de agua si no se toman medidas planificadas y coordinadas.

Le puede interesar: Marchas del orgullo LBGTI: así es el recorrido en Bogotá para este domingo 30 de junio

“Si bien es cierto que actualmente los embalses se encuentran en un nivel superior al 42%, gracias a las medidas de racionamiento y al aporte de la ciudadanía en el ahorro de agua potable, es fundamental que las autoridades cumplan con sus obligaciones legales de protección del medio ambiente”, mencionó la Delegada para el Ambiente, Juliana Hurtado.

“Esto implica preservar ecosistemas sensibles como páramos, ríos y humedales, así como conservar fuentes hídricas para garantizar la sostenibilidad del sistema de abastecimiento”, sostuvo.

Vea también: Nivel de embalses del Sistema Chingaza se mantienen en 42%: esta es la fecha en la que cambiarán turnos de racionamiento

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades y entidades competentes para que busquen soluciones estructurales e integrales, que aseguren el acceso equitativo al agua como un derecho fundamental. “Esto es especialmente importante para las poblaciones vulnerables, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

La entidad concluyó que se insta a los habitantes de Bogotá y sus alrededores a continuar implementando medidas de uso eficiente del agua y ahorro, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.


terremoto

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.
El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón
Ver



Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.