Advierten que en 16 lugares habría fosas con desaparecidos

La solicitud se da luego de que este fin de semana, la JEP hiciera público el hallazgo de una fosa común en Dabeiba, Antioquia.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) solicitó, a través de su cuenta en Twitter, medidas cautelares sobre 16 lugares que se encuentran en riesgo y donde se presume podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

La solicitud se da luego de que este fin de semana, la Justicia Especial para la Paz (JEP) hiciera público el hallazgo de una fosa común con varios restos óseos de personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en el cementerio de Las Mercedes, municipio de Dabeiba, Antioquia.

La organización espera que, “al igual que en Dabeiba, la JEP realice acciones para avanzar en la protección de los cuerpos que pueden encontrarse inhumados en otros 16 lugares de cuatro departamentos del país y que deben ser entregados a sus familias”.

Asímismo, Movice aseguró que, en junio de 2019 tuvieron conocimiento de posibles enterramientos realizados por Ejército y paramilitares entre 1995 y 2012 en Dabeiba y que “podrían alcanzar los 300 casos de ejecuciones extrajudiciales”.

Precisamente, Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, aseguro en su cuenta de Twitter que “el cementerio de Dabeiba evidencia el horror de los crímenes de Estado y la impunidad que los rodea. Allí fueron llevadas víctimas asesinadas por el Ejército y paramilitares en 1996 cuando Álvaro Uribe era gobernador y entre 2002 y 2009 como presidente”.

Le puede interesar: Gobierno expedirá decreto citando sesiones extras para siete proyectos

La diligencia de exhumación es adelantada por la JEP, luego de una serie de versiones voluntarias en las que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado.


Inundaciones

Inundaciones provocan la evacuación de varios barrios en Montería

El Coliseo Miguel “Happy” Lora fue habilitado como albergue.
Inundaciones Montería



Fin de la búsqueda en Guachetá: recuperan los cuerpos de los seis mineros tras explosión en la mina

Autoridades reportan el hallazgo de los cuerpos de los 6 mineros sepultados en mina tras explosión.

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.