Pico y placa regional en Bogotá: estos son los horarios para ingresar a la ciudad

Las autoridades distritales solicitaron a residentes y visitantes planificar sus recorridos conforme a esta restricción para evitar sanciones.
Medida de Pico y Placa Regional en Bogotá este lunes 13 de octubre: restricciones y corredores clave para el ingreso vehicular
Medida de Pico y Placa Regional en Bogotá este lunes 13 de octubre: restricciones y corredores clave para el ingreso vehicular Crédito: Alcaldía de Bogotá / Colprensa

Este lunes festivo 13 de octubre, cuando finaliza la Semana de Receso, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementará la medida de Pico y Placa Regional en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. La entidad coordinará operativos especiales para regular el flujo vehicular y garantizar un retorno ordenado de los viajeros hacia la capital.

¿Cómo funcionará el Pico y Placa Regional este lunes 13 de octubre?

La medida aplicará para todos los vehículos particulares que ingresen a la ciudad por los corredores viales designados. Según la Secretaría de Movilidad, entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde podrán ingresar los vehículos cuyas placas terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Posteriormente, entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., el ingreso estará habilitado para los automotores con placas impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Leer más: Carlos Fernando Galán reveló cuándo será entregada la nueva intersección de la calle 13 en Bogotá

Las autoridades distritales solicitaron a residentes y visitantes planificar sus recorridos conforme a esta restricción para evitar sanciones. La infracción por incumplimiento del Pico y Placa Regional implica la inmovilización del vehículo, de acuerdo con la normatividad vigente.

El Pico y Placa Regional regirá sobre nueve corredores de ingreso a Bogotá
El Pico y Placa Regional regirá sobre nueve corredores de ingreso a BogotáCrédito: Alcaldía de Bogotá

La SDM indicó que la excepción del Pico y Placa Solidario no estará habilitada durante la jornada. En cambio, los vehículos eléctricos e híbridos que se encuentren inscritos en la base de datos distrital estarán exentos de la medida.

Corredores donde aplica la restricción vehicular

El Pico y Placa Regional regirá sobre los siguientes nueve corredores de ingreso a Bogotá:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte del sistema TransMilenio, sentido norte–sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur–norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (carrera 86), sentido occidente–oriente.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 de TransMilenio, sentido occidente–oriente.
  • Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte–sur.
  • Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur–norte.
  • Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte–sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente–occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, sentido oriente–occidente.
De manera coordinada con los municipios vecinos, se habilitará el reversible en la Carrera Séptima
De manera coordinada con los municipios vecinos, se habilitará el reversible en la Carrera SéptimaCrédito: Alcaldía de Bogotá

Medidas de apoyo y control en los accesos a la capital

Para facilitar el ingreso vehicular, la Secretaría Distrital de Movilidad contará con unidades operativas distribuidas en los principales corredores, apoyadas por el Centro de Gestión del Tránsito, que suministrará información en tiempo real sobre el estado de las vías.

De manera coordinada con los municipios vecinos, se habilitará el reversible en la Carrera Séptima, entre las calles 245 y 183, con el fin de agilizar la movilidad en el norte de la ciudad.

Vea también: Así avanzan las obras de la nueva calle 13 en Bogotá: implosión de cuatro puentes arranca el proyecto

Además, durante el operativo de retorno, la SDM mantendrá controles de seguridad vial, con especial atención en la velocidad, la conducción en estado de embriaguez y el transporte ilegal. En total, se instalarán nueve puntos de control para verificar el cumplimiento del Pico y Placa Regional y garantizar la movilidad segura durante la jornada.


Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.