Las sanciones que tendría si no cumple con en el pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer que desde el 10 de enero de 2023 empezará una nueva rotación del pico y placa.
Panorámica de Bogotá sobre calle 26
A través de redes sociales publican a diario los trancones infernales que se generan en la capital del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer que desde el 10 de enero de 2023 empezará una nueva rotación del pico y placa, asegurando que esto no se hacía desde algunos años y que se aplicará con el 0bjetivo de mejorar la movilidad en la capital.

Ante esto, cabe mencionar cómo serán las sanciones, teniendo en cuenta que habrá un periodo de pedagogía, en el que se aplicarán sanciones que no tienen una implicación económica. Esto será hasta el 16 de enero de 2023 y partir de ahí en adelante, ya se impondrán comparendos.

Le puede interesar: Incrementarán las tarifas del pico y placa solidario en Bogotá: ¿cómo quedarán en 2023?

¿Cuáles son las sanciones?

De acuerdo con las tarifas de la infracción C.14 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito de Colombia, que fueron actualizadas, las multas quedaron de la siguiente manera:

Quienes salgan con su vehículo el día que tienen pico y placa, deberán pagar una multa por 15 salarios mínimos diarios vigentes, sumado a que el vehículo será inmovilizado y el conductor deba asumir los costos de patios y grúas utilizadas.

Lea también: ico y placa en Bogotá: Distrito anunció cambios que empezarán a regir a partir del 10 de enero

¿Cómo será el nuevo pico y placa en Bogotá?

Desde el próximo 10 de enero la rotación de placas será de la siguiente manera:

  • Días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y
  • Días pares podrán circular los vehículos placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Debe tener en cuenta que esta rotación cambiará cada cuatro meses y que la medida de carro compartido no irá más el próximo año.

Otras noticias

"Las redes le cambian a uno la vida": Rubigol


Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: manifestantes se concentran en la Plaza de Bolívar

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta