Petro destaca reconocimiento de The Economist: Colombia es sexta mejor economía del mundo

Según la publicación, Colombia mostró un sólido crecimiento en el valor de sus acciones, con un aumento del 16,5%.
Gustavo Petro
El mandatario aseguró que "la crisis presupuestal no la pagará el pueblo". Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro celebró que la revista The Economist ubicara a Colombia como la sexta mejor economía entre los 27 países de la OCDE en 2024.

“La revista liberal The Economist nos sitúa sextos entre las mejores economías del mundo en 2024”, afirmó el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El mandatario aprovechó el lugar privilegiado del país en el ranking de la publicación británica, para lanzar ‘pullas’ a los sectores políticos del país que han cuestionado sus políticas económicas.

Más noticias: Reforma tributaria del Gobierno es inoportuna e inocua, según exministro Juan Camilo Restrepo

“Es la revista de referencia de todos los ‘economistas’ que nos critican por simple ideología. ¿No decían que vamos muy mal? El Gobierno del Cambio avanza”, señaló.

Desde el inicio de su gobierno, Petro ha promovido reformas enfocadas en la justicia social y la transición energética, generando divisiones en la opinión pública. Mientras algunos sectores destacan los avances, otros consideran que las políticas no son sostenibles a largo plazo.

Lea además: Reforma tributaria podría golpear bolsillo de los colombianos, advirtieron sectores económicos

Factores determinantes

Para clasificar a los países, The Economist tuvo en cuenta indicadores como el PIB, el desempeño del mercado de valores, la inflación básica, el desempleo y el déficit público.

Según la publicación, Colombia mostró un sólido crecimiento en el valor de sus acciones, con un aumento del 16,5%. Además, logró reducir el desempleo en un 0,7% respecto al año anterior. El crecimiento del PIB, del 2,6%, también fue destacado como positivo en comparación con otros países.

Reacciones

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia, celebró el logro: “En 2024 fuimos la sexta mejor economía de la OCDE, según The Economist. A pesar del ruido, con confianza y determinación seguimos avanzando”.

Por su parte, el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo afirmó que “es así como el presidente calla bocas. The Economist ubica a Colombia como la sexta mejor economía de los países de la OCDE, por encima de potencias como Alemania, Australia y Canadá. Vamos por el camino correcto”.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos