Petro oficializa declaratoria de emergencia económica y social para La Guajira

El mandatario reiteró que se avecina una sequía que el departamento como nunca se ha visto y se deben tomar medidas.
Gustavo Petro: Viajes internacionales en menos de un año
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Twitter: @ProsperidadCol

Desde el departamento de La Guajira el presidente Gustavo Petro oficializó la declaratoria de la emergencia económica y social en este territorio, para hacerle frente a una sequía que se avecina y que el país nunca ha visto.

Le puede interesar: Detalles del nuevo aeropuerto en La Guajira

“Después de ser discutida entre juristas, entre miembros del Gobierno con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública”, dijo el mandatario desde Riohacha.

Indudablemente, señaló, “tenemos una calamidad pública que ha sido declarada incluso por la misma Corte Constitucional, una amenaza de agudizamiento a partir de la congruencia entre crisis climáticas que ascienden y el fenómeno del Niño”.

Dijo además, que no solamente va a decretar la emergencia “porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente, los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira, la primera prioridad como cualquier norma internacional y nacional es el agua potable para consumo humano”.

El Jefe de Estado dio a conocer que el Gobierno nacional con un decreto de emergencia “constituirá 300 equipos de salud extramurales, es decir, equipos de salud que puedan cubrir todo el territorio guajiro para visitar casa por casa, rancho por rancho, ranchería por ranchería”.

En presencia de cientos de personas desde La Guajira, Petro entregó también detalles de las que serán también las inversiones que tendrá el departamento, como la construcción de una pista aérea.

“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado a través de sus fallos y sentencias que hagamos lo que sea en pro de la población guajira y de su población, su apoyo para lograr sacar avante este proyecto”, añadió Petro.

Le puede interesar: Petro reconoce que se enfermó por comer mecato y el agua del norte de La Guajira

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Francia Márquez y buena parte del gabinete ministerial que completan ya cuatro días en el departamento.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.