Petro reconoce que se enfermó por comer mecato y el agua del norte de La Guajira

El presidente Gustavo Petro, que se encuentra de visita de trabajo en La Guajira, presentó un quebranto de salud por intoxicación.
Petro dice que enfermó por mecato y el agua de La Guajira
Petro dice que enfermó por mecato y el agua de La Guajira Crédito: Presidencia

La visita del presidente Gustavo Petro al departamento de La Guajira ha generado muchas expectativas entre las diferentes comunidades, tanto indígenas como alijunas (personas que no pertenecen a ninguna etnia), pues aseguran que la corrupción y el hambre ha cobrado muchas vidas incluyendo mayormente a los menores de edad.

Le puede interesar: Gustavo Petro y por qué se estuvo desaparecido en Francia

Uno de los temas centrales, y de los que ha hablado Petro desde que hacía campaña, era el del agua potable en el departamento, señalando que muchos recursos hídricos se iban para la industria del carbón.

Este miércoles se conoció que el presidente Petro presentó un quebranto de salud por intoxicación razón por la que no acompañó toda la agenda que tenía presupuestada.

Por su enfermedad, Petro no asistió a La Sierra Nevada donde se tenía previsto que el presidente entregará las máscaras a la comunidad Kogui que fueron cedidas por Alemania. En su reemplazo el evento fue presidido por la vicepresidenta Francia Márquez.

A pesar de los quebrantos de salud, Petro sí participó de la firma del pacto de transición energética entre autoridades wayuu, comunidades, empresas de energía, gobierno nacional y local.

Durante su intervención, Petro contó que al principio del evento estaba acostado debido a los quebrantos de salud, y reveló cómo se enfermó

"Ayer me enfermé por eso hoy no pude estar en el trajín del día. Me enfermé básicamente porque comí allá en el extremo norte lo que llamamos mecato, de hecho con el agua de La Guajira, y aquí me tienen, estaba acostado oyéndolos", empezó diciendo.

En ese sentido, dijo que se preguntó qué pensará una madre wayuu que debe atender a sus hijos con condiciones como las que él vio en el norte de La Guajira: "Muchos niños mueren no por falta de alimentos precisamente, sino por falta de agua de calidad", dijo.

El video de Petro

Desde Nazaret, en la Alta Guajira el presidente Gustavo Petro realizó varios anuncios, entre ellos, el de la emergencia económica, asegurando que analizan si la declaran o no.

Le puede interesar: Laura Sarabia y sus ingresos totales siendo jefa del gabinete de Petro

“Estamos evaluando en este momento hasta dónde llegan las medidas de gobierno que podemos impulsar, hasta dónde llegarán las medidas de cambio de leyes, que es lo que implicaría una emergencia”, dijo Petro.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal