Personas que dispararon contra manifestantes en Cali serán identificadas: Policía

Las autoridades trabajan para dar con los sujetos de civil que dispararon contra un grupo de manifestantes en Cali.
Paro nacional: protestas en Cali

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que avanza el proceso de identificación de cinco civiles que dispararon contra los manifestantes del paro nacional, en hechos registrados el pasado viernes 28 de mayo en la ciudad de Cali.

También reveló que ya están plenamente identificados los uniformados que permitieron que personas ajenas a esa institución accionaran armas de fuego, por lo que la Justicia Penal Militar se encargará de la investigación específicamente de los agentes de la Policía, que estarían involucrados en esta situación.

Lea además: Violencia en Colombia estaría afectando a más de 100 mujeres por día

La Dijín adelanta la recolección recauda las pruebas para que la Fiscalía, en el caso de los civiles, y la Justicia Penal Militar en el caso de los uniformados, actúen con prontitud.

"La Dirección General de la Policía ha impartido instrucciones claras al director de la DIJIN, al general (Fernando) Murillo para que con la Fiscalía General de la Nación se investigue de manera rápida y se de apertura a los procesos penales necesarios para identificar a las personas que presuntamente hayan cometido actos contrarios a la ley la semana pasada en la ciudad de Cali", señaló el alto oficial.

Añadió que "la Dijín está enviando, con información también recolectada por la Dipol a la Justicia Penal Militar en la ciudad de Cali, información sobre los uniformados ya identificados donde presuntamente se hayan cometido actos contrarios a la ley o hayan omitido sus funciones la semana pasada en Cali".

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de mayo, en el marco de la conmemoración del primer mes de la protesta social, trece personas fueron asesinadas en la capital vallecaucana.

Las informaciones dan cuenta de que en el sector de La Luna, en el sur de Cali, en donde había un bloqueo y una concentración de manifestantes, un agente del CTI disparó contra dos jóvenes. Uno de ellos era Juan Pablo Cabrera, quien hace un mes había cumplido 18 años.

Lea también: Bloqueos en Colombia generarían posible racionamiento de energía: Gobierno

Entretanto, la Procuraduría asumió las investigaciones disciplinarias por lo sucedido en Ciudad Jardín, la zona donde se vio a civiles armados disparando contra manifestantes, aun en presencia de agentes de la Policía.

"La Inspección General de la Policía Nacional está remitiendo en este momento a la Procuraduría General de la Nación quien por poder preferente, ha asumido las investigaciones de carácter disciplinario por los hechos ocurridos en Ciudad Jardín en Cali".

Agregó también que "hemos actuado oportunamente identificando tanto a las personas no uniformadas como los uniformados para que las autoridades los entes de control actúen oportunamente".

El director General de la Policía Nacional señaló que se han impartido también instrucciones al comandante de la Policía Metropolitana de Cali para que con precisión se den las órdenes claras a los uniformados en la lucha contra el delito.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Gobernador de Santander confirma refuerzo de seguridad ante posible bloqueo armado

Con el fin de evitar alteraciones en el orden público, el Gobernador de Santander anunció refuerzo en la seguridad.
Juvenal Díaz



EN VIVO: Bucaramanga elige alcalde este domingo 14 de diciembre de 2025

Bucaramanga elige al reemplazo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de la ciudad.

La Luna del Río, la nueva joya turística de Barranquilla ya fue inaugurada

Con esta obra, la Puerta de Oro da un paso más en su reconexión con el río Magdalena.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.