Al menos 20 personas han fallecido por temporada de lluvias en Colombia

Gestión del Riesgo entregó un reporte sobre las familias y los departamentos más afectados.
Referencia lluvias
Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre-Ungrd- reportó que en dos meses de lluvias, 20 persona han fallecido y 9.221 familias resultaron afectadas.

En este tiempo, se presentaron por los menos 200 eventos relacionados con inundaciones, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas eléctricas y granizadas en 155 municipios.

"Esta serie de eventos, han dejado desafortunadamente 20 personas fallecidas, 66 más heridas y 1 persona desaparecida", reporta la entidad.

De interés: Alerta naranja en Pereira y Santa Rosa de Cabal por posibles deslizamientos

Así mismo, 9.221 familias se han visto afectadas, han quedado 43 viviendas destruidas y otras 4.607 presentan algún tipo de avería producto de las lluvias, siendo Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, los departamentos que mayor número de familias afectadas han registrado.

"La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha estado haciendo el respectivo seguimiento a cada uno de los eventos y en la medida en la que se han sobrepasado las capacidades se ha apoyado la operatividad como ha sido en Apartadó y Jericó en el departamento de Antioquia", indicó la entidad en un comunicado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-indicó que se mantiene en roja la alerta por deslizamientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Nariño y Meta.

Así mismo, alerta roja por factores hidrológicos (inundaciones) en la Ciénaga de San Marcos y río San Jorge, zona de La Mojana, cuenca del Golfo de Urabá (ríos León, Apartadó y Carepa); río Cauca, esto en El Caribe.

En la región Andina, niveles altos en los ríos Sumapaz, Carare, Lebrija, Nechí y afluentes directos y para el Pacífico, probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes parte alta media del Atrato y río Telembí.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028