Peñalosa levantó restricción de parrillero en moto

El Distrito señaló que si vuelven a incrementar las cifras de hurto en motocicleta se implementará nuevamente la medida.
Conductores de moto en medio de un trancón
Conductores de moto en medio de un trancón Crédito: Colprensa (Referencia)

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, y el secretario de Seguridad, Jairo García, anunciaron que se levantará la medida que prohibía el parrillero hombre en ciertas zonas de la ciudad.

La medida se implementó, principalmente, por las alarmantes cifras de hurto en motocicleta que se evidenciaban en la ciudad. La restricción duró cinco meses y entró en vigencia el 2 de febrero de 2018.

La iniciativa, que quería mitigar los robos en motocicleta, se aplicaba entre la Avenida Primero de Mayo y la Calle 100, y la Avenida Carrera 68 y los Cerros Orientales.

La restricción inicialmente regiría solo por tres meses, pero el Distrito decidió extenderla con base en los resultados conseguidos en materia de seguridad.

En cifras, el hurto en motocicleta se redujo un 27,5 % en la zona donde se ha aplicado, y los robos a celulares se redujeron un 30 %, dice la Secretaría de Seguridad. Estas cifras corresponden a un periodo de dos meses y 20 días después de que empezó a regir la restricción.

"Nosotros desde el comienzo escuchamos la solicitud de miles de motociclistas y en los meses que llevamos a cabo la restricción hicimos capturas importantes a motociclistas que hurtaban en modalidad de parrillero", afirmó Peñalosa.

Una nueva medida pretende reforzar las medidas de seguridad en 200 puntos donde se ha identificado un alto porcentaje de hurtos a personas en las calles de la ciudad.

"Escuchando las solicitudes de quienes se movilizan en motos, sabemos que la inmensa mayoría de motociclistas que llevan parrillero son ciudadanos de bien. Por eso decidimos suspender la medida, complementándola con una serie de medidas para reforzar la seguridad en la ciudad", añadió el alcalde.

La Secretaría de Seguridad, por su parte, informó de los avances que se habían dado en materia de disminución de hurtos dentro de la zona de restricción en la capital:

  • El hurto a personas cuando inició la medida era de 1.373 casos y al finalizar está prohibición bajó a 927 personas. Es decir, 32,5 puntos porcentuales menos.
  • El hurto a celulares empezó en febrero con una estadística de 957 casos y de disminuyó a 636 registros. En conclusión, tuvo 33.5 puntos porcentuales menos.
  • También el hurto a personas y de celulares fuera de esta área de restricción disminuyo en 5.9 % y 3.3 %, respectivamente.

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal