Cerca de 840 personas han resultado lesionadas en medio de disturbios, según MinDefensa

El ministro Diego Molano indicó que hay 540 policías lesionados y 306 civiles heridos.
Bogotá vivió nuevas protestas en quinto día de paro nacional
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El ministerio de Defensa confirmó que ya son 840 las personas que han resultado lesionadas durante los disturbios que se han registrado en medio de las manifestaciones adelantadas en el país desde el pasado 28 de abril, en contra del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, son 540 los policías lesionados y otro más que murió durante los choques entre encapuchados y la fuerza pública, además de 306 civiles.

También puede leer: Defensoría del Pueblo reporta 17 muertes en jornadas de protestas

Dentro de las cifras entregadas por Molano Aponte, se destaca que al menos veinte buses de transporte público han sido incinerados, 59 establecimientos comerciales saqueados, veintiún CAI destruidos y cuarenta y tres más vandalizados.

Nuestro deber es proteger a quienes protestan y a quienes no lo hacen. Debemos proteger a la ciudadanía de quienes se disfrazan y aprovechan estas aglomeraciones para aterrorizar a los colombianos”, dijo Molano.

Lea además: Nicolás Guerrero, otro civil que muere en medio de manifestaciones Cali

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Crédito: Colprensa

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que han sido vandalizados 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, 4 estatuas, 23 vehículos institucionales, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, 2 Gobernaciones y 29 cámaras de fotomultas.

El ministro de Defensa aseguró que la capital del Valle del Cauca vive una situación de violencia de especial cuidado, por lo que fueron desplegados más de 4 mil soldados y policías para garantizar la seguridad y defensa de los ciudadanos.

Vea también: Tras fuertes jornadas de manifestaciones, Defensoría urge generar espacios de diálogo

“Quiero agradecer a los caleños, en los 3 días que estuve en la ciudad más de 600 ciudadanos denunciaron vía telefónica. Sigan denunciando, unidos garantizamos la seguridad para el país”, señaló.

En ese sentido, resaltó que "dando cumplimiento al compromiso del ministerio de Defensa y en acción articulada entre Fuerza Aérea, Ejército y Policía, llegaron a Cali 55.269 vacunas y se terminó el proceso de evacuación de las basuras de la ciudad".

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Crédito: Colprensa

Cabe mencionar que ante la grave situación de orden público, se escoltaron 29 vehículos y al personal de las empresas recolectoras de basura, desde Sameco hasta Yotoco.

"La asistencia militar se realiza en cumplimiento de la Constitución y la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dijo el ministro y aseguró que el artículo 170 establece su aplicación.

Consulte además: Indignación por video en el que amenazan con asesinar a quienes generen disturbios en Antioquia

Finalmente, el Ministerio de Defensa aseguró que se brindará asistencia militar a la Policía Nacional de manera inicial en el sur occidente del país, a través de la Tercera División Fuerza Naval del Pacífico.

Mientras tanto, en el Eje Cafetero estará la Quinta División y en el departamento de Antioquia habrá intervención de la Séptima División, pero de forma temporal y excepcional.


Temas relacionados

Gobernación del Valle

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.
Dilian Francisco Toro



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña