Zozobra en Valle del Cauca por pancartas de las disidencias de las Farc

Los avisos fueron reportados por la comunidad de los sectores de Miravalle, La Estrella y San Vicente.
Pancarta disidencia en Jamundí, Valle del Cauca
Pancarta disidencia en Jamundí, Valle del Cauca. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Tres nuevas pancartas alusivas al frente ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central fueron detectadas en el municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca.

Los avisos fueron reportados por la comunidad de los sectores de Miravalle, La Estrella y San Vicente, que quedan en límites con Cali.

Una de las pancartas decía: "Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, seguimos cumpliendo. Díez años de tu partida seguimos construyendo las Farc - Ep que el pueblo anhela. Camarada Jaime Martínez vive".

Le puede interesar: Hay desabastecimiento de agua en 10 minicipios de Bolívar

Estas nuevas pancartas se suman a las que las autoridades desmontaron del mismo grupo armado pero en zona rural de Dagua, en la vía al mar del Valle del Cauca que, tenía básicamente la misma leyenda que las instaladas en Jamundí, sin embargo, tenía la imagen del extinto comandante de las Farc Alfonso Cano y detrás de la pancarta, había escrito con aerosol a pulso una amenaza en contra de las autoridades de Dagua.

"Alcaldesa y Secretaria de Gobierno, ustedes son objetivo militar de nosotros, mentirosas", puntualizó el mensaje.

Las pancartas fueron retiradas por la Policía que buscan a los responsables de sembrar terror en los municipios.

Hay que mencionar que Jamundí no es ajeno a la instalación de pancartas alusivas al frente 'Jaime Martínez' que delinque en el municipio, especialmente en la zona rural.

De hecho, en los últimos meses, al rededor de 10 carteles del grupo armado han sido desistalados por parte de las autoridades.

Le puede interesar: Litoral Pacífico: Gobierno descarta declaratoria de emergencia económica y social

La misma situación ha ocurrido en Dagua, en donde hay presencia de dicho frente del Estado Mayor Central que ha protagonizado en los últimos años hostigamientos contra la población y la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.