Padres se quejan de activismo político a sus estudiantes de un profesor en octavo grado

La FM recibió las denuncias de padres de familia de un colegio en el Cauca, donde señalan activismo político de un profesor en clases.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

En Piendamó, en el Cauca, una madre de familia se quejó porque considera que el profesor de ciencias sociales del colegio público en el que uno de sus hijos estudia, hace activismo político y replica mensajes de las redes sociales que en algunas ocasiones contienen datos inexactos con críticas al manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional y en otros temas de coyuntura política.

“Es respetable que todos tengamos manera de pensar diferente, diferentes posiciones políticas y religiosas. Respetamos mucho la manera de pensar del profesor y su posición frente a muchos aspectos, pero creo que también debe ser respetable la posición de nosotros como padres de familia. Últimamente el profesor se ha dedicado en sus clases a enviar noticias que solo van en contra del gobierno, publicaciones que hacen en redes sociales que son falsas. También es preocupante que antes de enviar esa información, no se compruebe la veracidad de esa información”, asegura la mujer.

Le puede interesar: Rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

La madre envió a La FM uno de los mensajes que el docente ha replicado al grupo de WhatsApp de sus estudiantes de octavo grado y difundido también en clases. Se trata de un escrito con varios errores de ortografía en el que se hace una crítica por un anuncio del presidente sobre el gasto anunciado en la pandemia por más de 117 billones de pesos y el resumen de los argumentos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, discutiendo esa cifra.

Sin embargo, el título del texto es “el robo del siglo” y tiene un apartado en el que señala “cuando cese la pandemia, el presidente se verá avocado a las más grandes movilizaciones populares en la historia del país. No puede estar hablando de inversiones billonarias cuando en buena parte de los hospitales públicos no hay elementos de bioseguridad, cuando en un altísimo porcentaje de estudiantes no pueden estudiar por falta de conectividad y de aparatos de cómputo, cuando en regiones como el pacífico los ventiladores mecánicos no los han visto ni por televisión”.

Y agrega “pensé que era un lápsus de los usuales del presidente en su verborrea mediática, pero cuando la información fue replicada por el ministro de Hacienda y por Planeación Nacional, se llega a la conclusión de que este fue el robo del siglo”.

Lea además: La historia de la expareja de las Farc de Deyanira Gómez que hoy podría estar en libertad

La madre también señaló que el docente ha promovido la instrucción del ateísmo. “Los estudiantes se han visto guiados a contestar en las clases y dar respuestas enfocadas a que agraden al profesor. Ellos ya ni siquiera contestan desde su perspectiva, su análisis independiente, sino en contestar algo que saben que va a agradar al profesor y que es la respuesta que él quiere escuchar”, dijo a La FM.

La FM contactó al profesor, del que se reserva su nombre para no generarle afectaciones, y lo entrevistó para preguntarle por las quejas. El maestro defendió su postura y dijo que es su deber construir pensamiento crítico en los estudiantes.

Le preguntamos si el pensamiento crítico tenía que ver con sus opiniones políticas personales. “Esa información no solamente es mía, si es que la estoy replicando frente a los estudiantes. Tocaría ver quién, cómo y de qué manera se educa a los estudiantes. No son mis opiniones políticas. Las redes sociales dicen de todo y yo no solamente tengo que ver Caracol o RCN u otras emisoras que solo dicen lo bueno”, dijo el maestro.

Fecode, consultado por su posición sobre la promoción de protestas a estudiantes menores de edad sin que les sea informado el escenario completo o los argumentos de la contra parte, dijo que “hay que revisar el contexto”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro