Oso de anteojos que era alimentado con aguapanela y leche se recupera en Medellín

El animal fue rescatado en Remedios, nordeste antioqueño.
OsodeAnteojosAntioquiaSumnistradaLAFM.jpg
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras un operativo de 18 horas, las autoridades ambientales llegaron a una finca ubicada a cinco horas del casco urbano de Remedios, Antioquia, donde una familia campesina tenía un oso de anteojos andino, especie vulnerable en vía de extinción según el Gobierno Nacional.

El sudirector de Regionalización de Corantioquia, Carlos Andrés Naranjo, explicó que veterinarios y biólogos revisaron al animal, lo encontraron en buenas condiciones y establecieron que es un macho de dos meses de nacido. El oso fue trasladado el zoológico Santa Fe de Medellín.

"La familia hizo una entrega voluntaria, ellos tienen unos perros que ladraron en la casa y cuando se acercaron a ver qué era descubrieron que era un oso, el animal fue valorado por el equipo técnico. Los expertos confirmaron que el cachorro de oso era alimentado con aguapanela y leche. Sin embargo, está en buenas condiciones y lo trajimos a Medellín mientras se recupera".

El mamífero estará en un proceso de cuarentena para determinar si sufre de alguna enfermedad y lograr aumentar su talla. Progresivamente, estará en contacto con otros dos anteojos que hay en el lugar para que se familiarice con su entorno.

Cuando el oso esté en óptimas condiciones de salud y se rehabilite a su comportamiento natural, pues ya había entrado en una fase de amansamiento, podría regresar a su hábitat natural posiblemente en el suroeste antioqueño, en los municipios de Urrao, Frontino o Ciudad Bolívar.

LAS IMÁGENES:

...
...
...
...
...

Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.