Ordenan demoler lujoso hotel en el desierto de la Tatacoa

El hotel, presuntamente, era un captador ilegal de agua.
El hotel Bethek Bioluxury, en Huila, será demolido
El hotel Bethek Bioluxury, en Huila, será demolido Crédito: @bethelbioluxuryhotel

Aún más sorprendente que el colosal hotel de lujo que se construyó hace años en la mitad del desierto de la Tatacoa, en Villavieja, Huila, entre el calor, la rudeza de la arena y el paisaje, es la noticia de que ese imponente edificio será demolido.

Este lugar entra en suspensión de sus actividades hoteleras porque es acusado de ser un captador ilegal de agua y de aprovecharse forestalmente de la zona sin tener los permisos previos, según el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Tatacoa, que les dio un plazo final de diez meses para demoler el edificio.

Lea también: Encapuchados cobardes así trataron de afectar vehículos particulares de policías

Ese hotel de lujo en la mitad de esa desolación tiene como necesidad el uso de espacios bien iluminados y ambientados, como piscinas y jacuzzis. Ese tipo de actividades, según esa autoridad, generan impactos ambientales que van en contravía de los objetivos de conservación y de los usos permitidos que se pueden hacer en la zona.

Los dueños del hotel Bethek Bioluxury no contarían con los servicios ambientales para el desarrollo de ese tipo de actividades."Como concesión de aguas superficiales y permiso de vertimientos para aguas residuales y aguas domésticas".

Esa entidad presume que los dueños de ese hotel habrían alterado la regulación hídrica en la zona, influyendo en el movimiento de ese afluente y en su tránsito ordinario.

Lea también: Dirección Marítima alerta de delicada situación en Playa Blanca y Choló

Por estas razones esa autoridad ambiental ordenó la demolición del hotel Si no los dueños no lo hacen, el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Tatacoa, podrá usar sus recursos para proceder a realizar esa acción.

Este lugar que se había convertido en una impresionante zona para ejercer la actividad turística de ser demolido, generaría perdidas millonarias a sus dueños. En este momento el hotel Bethek Bioluxury no se ha pronunciado al respecto.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.