ONU aclaró que el Comité contra las Desapariciones Forzadas no son funcionarios del organismo

El Comité de Desaparición Forzada de la ONU había asegurado que existían 20.000 cuerpos no identificados en el aeropuerto de Bogotá.
ONU
Gran preocupación por 20.000 cuerpos no identificados en hangar del aeropuerto El Dorado. Comité de Desaparición Forzada de la ONU aclara situación. Crédito: Pixabay

Gran preocupación sigue presente por la revelación que hizo el Comité de Desaparición forzada de las Naciones Unidad, que indicó que en el aeropuerto de Bogotá habría 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado.

La FM de RCN Radio se contactó directamente con el centro de prensa de la Naciones Unidad, Vivian Kwok, encargada principal, que aseguró que los miembros del Comité no son funcionarios del organismo.

“Tenga en cuenta que el Comité contra las Desapariciones Forzadas es un órgano de supervisión formado por expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo. No son funcionarios de la ONU”, resaltó vía email.

Le puede interesar: Donald Trump y el príncipe William estarán juntos en la reapertura de la catedral de Notre Dame

¿Quiénes son los miembros del comité ?

Quien informó de los presuntos cuerpos no identificados en el aeropuerto el Dorado fue Carmen Rosa Villa Quintana. Según su hoja de vida, es experta internacional responsable de la elaboración de estudios sobre el respeto a las garantías del debido proceso en las causas penales

Tiene conocimientos y experiencia jurídica y otras actividades principales en el campo de las ejecuciones desapariciones.

Como representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, impulsó la ratificación de la Convención sobre Desapariciones Forzadas en los países bajo su mandato.

Además, ha trabajado por la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, buscando desaparecidos, con un reconocimiento por la defensa de los derechos de las víctimas del caso El Mozote, que fue un conjunto de masacres contra la población civil cometidos por el Batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador durante un operativo de contrainsurgencia realizado los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.

Le puede interesar: Cristina Kirchner enfrentará juicio por supuesto encubrimiento a iraníes responsables de atentado

Impulsó además el mecanismo nacional para cumplimiento de las recomendaciones de los órganos creados en virtud de tratados, incluidas las formuladas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

A su lado, estaba Juan Albán Alencastro, un profesor de derechos humanos y derecho internacional, director de Clínica de Ayuda Legal y de Clínicas de Derecho Público.

Fue Fiscal adjunto de la comisión interamericana de derechos humanos en 2018 y tiene experiencia en representación de víctimas y organizaciones de sociedad civil en desaparición forzada en varios países. En estudio del problema de desaparición forzada e identificación de buenas prácticas. Experto en el sistema de jurisdicción especial para la paz en Colombia.

Así mismo, Albane Prophette Pallasco, quien es la secretaria del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), encargada de la coordinación del trabajo del Comité en el marco de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Finalmente, Carla Villarreal López, abogada de derechos humanos con más de una década de experiencia en defensa de los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional, comprometida con la igualdad de género y los derechos de las personas con discapacidad.


Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán