Claudia López y las ocho peticiones que hace al Gobierno Nacional sobre seguridad en Bogotá

La alcaldesa decretó tres días de luto por la muerte de dos niños en atentado a CAI de Ciudad Bolívar.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, retoma sus labores tras contagio.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, retoma sus labores tras segundo contagio de covid-19. Crédito: Colprensa

Después de pedir celeridad en las investigaciones sobre el atentado en el CAI de Ciudad Bolívar, la alcaldesa Claudia López adelantó una rueda de prensa en compañía de el comandante de la Policía de Bogotá, Eliécer Camacho y después de llevar a cabo un consejo de seguridad, para anunciar las medidas sobre estos hechos.

En un principio la mandataria corroboró que el responsable del atentado el frente 33 de las Farc y que se llevó a cabo en conmemoración a la muerte de alias Manuel Marulanda Vélez.

Le puede interesar: Presuntos responsables de atentado a CAI de Ciudad Bolívar estarían en Venezuela

A su vez, la alcaldesa hizo un llamado al Presidente de la República para que se convoque a un consejo de seguridad para que se activen los mecanismos de seguridad nacional en Bogotá e hizo ocho propuestas específicas como medidas para tomar en la capital:

  1. Reforzar acciones de inteligencia militar sobre las disidencias de las Farc.
  2. Refuerzos militares en entradas y salidas de la región, especialmente en el Sur de Bogotá.
  3. Plan de escudo en la ciudad en los puntos estratégicos de la ciudad-región.
  4. Que se asignen equipos exclusivos de la Dipol, la Dijín, la Diase y fiscales dedicados exclusivamente para capturar y judicializar a los responsables del atentado.
  5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones aportar información relevante para avanzar en las investigaciones de los hechos en la mayor celeridad.
  6. Que la Unidad Nacional de Víctimas disponga recursos necesarios para indemnizar a las familias y personas afectadas a causa del atentado.
  7. Reforzar vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Sabana para coordinar el plan escudo que se disponga desde el nivel nacional para proteger a Bogotá del riesgo de seguridad nacional.
  8. Solicita al Gobierno de Venezuela que se identifique, se capture y se extradite a cualquier miembro del grupo residual frente 33 de las Farc para responder por el atentado.

Lea también: Disidencias de las Farc se atribuyen atentado en CAI en Ciudad Bolívar

Entretanto, Claudia López decretó tres días de luto y de duelo en Bogotá por la muerte de Daniel y Salomé, las dos víctimas mortales a causa de la explosión en el CAI de Ciudad Bolívar.

Finalmente, la alcaldesa enfatizó en que el atentado solo tuvo como propósito conmemorar la muerte del criminal Manuel Marulanda Vélez. "Quiero insistir a la ciudadanía, candidatos y medios de comunicación que condenemos este acto criminal y que en ningún caso se use ni se manipule para ningún tipo de propósito electoral que no tiene", aseguró.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026